Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cervezas con cultura

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las cervezas mexicanas ligeras (tipo lager) han triunfado en Europa. ¿Y el camino inverso? ¿Dónde están esas cervezas oscuras y con más cuerpo, las de tipo ale , que se pueden disfrutar en el viejo continente? En México, el nicho de la cerveza ale estaba prácticamente abandonado. Para llenar ese hueco, el empresario regiomontano Mauricio Fernández Garza ha invertido más de $4 millones de dólares para producir 60,000 hectolitros, es decir, 20 millones de cervezas ale al año.

-

Fernández, quien se había distinguido por promover inversiones en Cuba, está convencido de que su nuevo proyecto, Especialidades Cerveceras, creará un nuevo hábito en el consumo de la cerveza. “La cerveza tipo ale es parte de la cultura culinaria –comenta–. Es una bebida con mayor contenido de alcohol y no es para degustarse sola, como en el caso de la lager.”

-

Las cervezas ale son elaboradas con levaduras flotantes, es decir, aquellas que quedan en la superficie del mosto en fermentación, y para cuidar su calidad, los lúpulos para fabricarla son importados. Incluso el agua para producirla es tratada para ajustar la concentración exacta de sales.

Publicidad

-

El empresario empezó produciendo dos castas de cerveza ale: la Dorada y la Bruna, y el objetivo es producir tres más: Morena, Trigueña, y antes de terminar el siglo, la Milenia. Para distinguirlas, el diseño de la etiqueta ha sido elaborado por pintores mexicanos reconocidos, como Francisco Toledo, Julio Galán e Ismael Vargas.

-

Según Fernández, en su primer año de operación las ventas de la compañía alcanzarán los $78 millones de pesos. El empresario dice que esta cifra podría incrementarse, puesto que ya lo han buscado grandes firmas de Estados Unidos para importar su producto. En México, sin embargo, el nicho de las ale seguirá siendo reducido por dos razones: el elevado costo de cada cerveza, y su mayor contenido de alcohol, de un grado más fuerte que el acostumbrado por el mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad