Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas en la mira

El 20 de agosto se celebrarán elecciones para gobernador; los dos candidatos hablan de sus estrateg
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sami David David, candidato del PRI, propone un trato fiscal preferente para atraer capitales.

-

¿Cuáles son sus principales objetivos si se convierte en gobernador?
Garantizar la estabilidad política, la reconciliación y el desarrollo de Chiapas, a través del establecimiento de un acuerdo para la democratización y la civilidad, para garantizar que los partidos políticos y sus dirigentes nos comprometamos a mantener el estado de gobernabilidad, y no de desestabilización y discordia.

-

¿Siente peso a sus espaldas tras la derrota del PRI para la presidencia?
No es ningún peso a mis espaldas. Implica sí, una responsabilidad y mucha madurez para que este proceso conlleve a la entidad a un nuevo estado de desarrollo democrático y de oportunidades.

Publicidad

-

La pérdida de la Presidencia de la República nos hace a veces olvidar que en Chiapas el PRI ganó 11 de los 12 distritos electores federales y las dos senadurías, obtuvo alrededor de 44% de la votación y 26 de los 40 diputados locales y 87 de los 118 alcaldes.

-

¿Cómo planea resolver los conflictos religiosos?
Llevando más educación a las comunidades y promoviendo el civismo, la tolerancia y la legalidad. Además de garantizar las libertades que establece la Constitución; promover los valores espirituales de los chiapanecos, y combatir los fanatismos y las intolerancias de todo tipo.

-

¿Qué estrategia adoptará para impulsar la inversión?
Además de impulsar una adecuada infraestructura económica, construir un trato fiscal preferente que permita atraer a los inversionistas privados, promover la agroindustria, la micro, pequeña y media industria, las maquiladoras y las empresas de servicios para aprovechar las oportunidades que significan los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y Centroamérica. Además la inversión pública deberá ser uno de los motores de la creación de empleo y de la infraestructura económica que el desarrollo reclama.

-

Pablo Salazar Mendicuchía, candidato de la Alianza por Chiapas, piensa que la seguridad es clave para la inversión.

-

¿Cuál sería su estrategia para resolver el conflicto en Chiapas?
La primera propuesta es ganar la elección, porque ganar la elección es ganar la paz. Y además asumir el nuevo gobierno democrático de Chiapas con ánimo de reconciliación; construir un clima de concordia en todo el estado; esto es, atender conflictos intracomunitarios,  políticos o religiosos. Dar condiciones para el diálogo. ¿Cómo? Dejando de ser un estorbo y pasando a ser un facilitador; privilegiar mucho el diálogo y los acuerdos con las comunidades para no imponer políticas en las que ellos no participen.

-

¿Buscará contacto inmediato con las comandancia del EZLN?
El contraparte del EZLN no es el gobierno del estado, eso debe quedar muy claro, es el gobierno federal. Yo quiero ser un facilitador, no quiero ser ni el correo del gobierno federal, ni el ridículo. Quiero ser un interlocutor con todos los actores políticos en Chiapas, incluido el EZLN, si es necesario. Quiero ser un gobernador de la paz, el gobernador de la reconciliación.

-

¿Qué es lo que piensa hacer para atraer la inversión al estado de Chiapas?
El mejor atractivo e incentivo para la inversión es la seguridad. Hay que crear un clima de seguridad y reconciliación. La reactivación económica del estado debe capitalizar al campo, pero también potenciar el turismo y la pesca, que es el patito feo del presupuesto de Chiapas.

-

Tenemos 40,000 hectáreas que no son aptas para la siembra pero que podemos utilizar para crear granjas camaronícolas; Chiapas tiene un potencial tan alto como el del Ecuador, que es el principal exportador de camarón a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad