Chico Pardo y Bimbo de compras en el sur

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Bárbara Anderson

El fondo de inversión Pierre Acquisition que dirige Fernando Chico Pardo salió de compras fuera de México. Y apuntó al país que está en “oferta” por estos días: Argentina.

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Un desembolso de $27 millones de dólares lo puso como dueño y presidente de la Compañía Fargo, la panificadora más grande del país del sur, con una participación de 54% del mercado.

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Esta historia se vuelve más interesante cuando se conoce quién es el socio detrás de este proyecto. Se trata ni más ni menos que de Bimbo, que ostenta el segundo lugar en el mercado de pan de caja en Argentina, con 20% del nicho.

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“Fernando Chico Pardo ganó una subasta que realizó el Deutsche Bank por los créditos de Fargo. Nosotros también nos presentamos pero perdimos. Una vez que ganó nos invitó a asociarnos en este proyecto”, afirma Guillermo Quiroz, director de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo.

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Así la firma que preside Roberto Servitje ingresó como socio minoritario y pasivo, con una participación de 30%. Por este porcentaje el grupo desembolsó sólo $5 millones de dólares.

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Esta postura tan tranquila y solapada en realidad esconde el gran interés que Bimbo tenía en Fargo y su apuesta a convertirse en el líder panificador del país austral.

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“Hacía 3 años que estábamos interesados en la compañía de alimentos argentina, pero nunca concretamos nada. Primero por la crisis y luego por la propia empresa que entró en concurso de acreedores”, agrega Quiroz.

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La manera de avanzar fue la menos comprometida. Si Bimbo (con 20% de participación) compraba a Fargo en forma directa, inmediatamente dominaría 76% del mercado y estaría bajo la lupa de la Comisión de Defensa de la Competencia, por presuntas prácticas monopólicas.

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“Nuestros planes son reordenar la compañía, conciliar con sus acreedores e incrementar nuestra participación”, agregan desde Bimbo. Por lo pronto, Gabino Gómez, director de Bimbo para Latinoamérica ya es miembro del Consejo de Fargo.

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El horno está para bollos
“El mercado argentino crecerá en capacidad de consumo y una empresa sólida tiene gran oportunidad de   participar en este incremento”, afirma Chico Pardo en un comunicado.

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El empresario se dedica a organizar fondos de inversión, comprar compañías deterioradas, mejorarlas y luego venderlas. En el caso de Fargo, reunió a dos inversionistas para formar un pool con  70% del capital. El restante 30% restante lo aportó Bimbo.

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Así, con solamente $30 millones de dólares el fondo adquirió una firma líder con una marca histórica. La deuda de Fargo asciende a $150 millones de dólares, de los cuales $120 millones corresponden a bonos que vencen en el 2008 y que son el siguiente paso en la renegociación con acreedores.

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Por ahora, Standard & Poor’s vaticina que “la operación no tendrá efecto en la calificación de Bimbo”, pero sin duda será una pieza clave para afianzarse en el mercado del sur.

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