Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile baja impuestos y sube al <i>ring</

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con la reforma del mercado de capitales que aprobó, Chile entra en la pelea por la inversión extranjera en América Latina. Rebajó de 35 a 4% el impuesto que pagaban los inversionistas internacionales por la compra de acciones de empresas chilenas y eliminó 15% con el que estaban gravadas las ganancias de capital por la venta de títulos de alta bursatilidad. El mercado recibió entusiasta las medidas: al día siguiente la bolsa alcanzó el avance más importante en lo que va del año.

- -

Eduardo Cabrera, de Merrill Lynch, dice que con esta reforma Chile no se hace más atractivo a los ojos de los inversionistas, sino que se pone al mismo nivel que el resto de los mercados latinoamericanos, ya que era el país que más restricciones imponía a la inversión extranjera. Según el especialista la reforma es un movimiento defensivo de los chilenos que estaban perdiendo el mercado local, ya que los capitales se estaban moviendo hacia Nueva York.

- -

Martín Redrado, economista de la Fundación Capital de Argentina, coincidió con el diagnóstico. Sin embargo, indicó que si Chile busca atraer más dinero a un mercado débil, el sector privado debe acompañar el esfuerzo abriéndose a la inversión extranjera. "Aunque ahora ya no está en desventaja respecto al resto de los mercados emergentes, necesita ofrecer nuevos productos, ya que los capitales internacionales están buscando nuevas empresas para colocarse."

Publicidad

- -

Juan Bautista, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cree que la reforma representará un estímulo para Chile, pero no será en detrimento de la región.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad