Cierran la puerta

Vitro dice adiós a refrigeradores y lavadoras. Recibirá $150 millones de dólares en efectivo.
–MM

La participación de Vitro en Vitromatic (51%) pasará, en breve, a manos de Whirlpool, socio del conglomerado desde 1987. A decir de Alfonso Gómez, director de Acros Whirlpool, la operación ya fue aprobada por los consejos de administración de las compañías; sólo falta el sí de las autoridades, mismo que no augura complicaciones, pues "la transacción no afecta la estructura de la industria", explica.

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La multinacional erogará $370 millones de dólares, de los cuales la empresa mexicana recibirá en efectivo $150 millones; el resto se canalizará al pago de 100% de la deuda de Vitromatic. Según Alberto Chico, director de Comunicación Corporativa en el consorcio nacional, el dinero que ingresará a la caja será utilizado para reducir los compromisos financieros de la firma liderada por Federico Sada.

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La división de la que se deshace Vitro representa 21% de las ventas totales del conglomerado y 14% de su flujo operativo. En opinión de Elizabeth Barrera, analista de BBVA-Bancomer, la empresa tenía la presión de vender activos que no fueran estratégicos, ya que el vencimiento del bono Yankee, por $175 millones de dólares, está próximo (mayo de 2002) y los $100 millones de dólares en caja son insuficientes para liquidarlo. La entrevistada apunta que, a pesar de estar inmersa en un contexto operativo difícil, la compañía "está haciendo lo correcto, pues ha cuidado muchísimo su parte financiera, lo que ha incidido en que no haya repercusiones importantes en las calificadoras".

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La operación puede considerarse benéfica para ambas partes: Vitro conseguirá los recursos necesarios a fin de manejar sin presiones su deuda y Whirlpool consolidará un paso más en su estrategia de expansión. Además, asegura Gómez, es probable que la firma mexicana continúe proveyendo vidrio templado para estufas y refrigeradores, y aislamientos de fibra de vidrio para estufas.

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