Cierren los changarros

¿Porqué las PYMES y la competitividad no son buenos socios?
Norma Lezcano y Adolfo Ortega

¿Hacia dónde estaría apuntando la brújula de Vicente Fox cuando tomó el -‘changarrismo’ como la bandera de desarrollo para México? ¿Tomaría como -referencias a países como Irlanda o Corea del Sur? Seguramente, no. El sueño -del changarro propio amenaza con convertirse en el mexican dream que más -trabajo y afán demandó al sexenio foxista. Los números revelan que el empeño -puesto en esta ‘política’ de Estado no resultó en vano: los trabajadores -informales en México ya son 40% de la población económica activa. Esto es, 23 -veces más que el porcentaje que tienen las naciones desarrolladas.

- Las supuestas ventajas de la economía informal “no son otra cosa más que -sueños guajiros”, dice Roberto Newell García, director general del Instituto -Mexicano para la Competitividad (IMCO), una institución auspiciada por grandes -corporativos como Desc, Comerci, Alfa, Kimberley Clark e IMSA entre otros.

- Este think tank propuso recientemente un pacto de competitividad en un -evento al que asistió el propio presidente Fox. Si se concreta, México “podrá -tomar un rol preponderante en la economía globalizada”. Si no, “experimentará -un rezago, del cual, desafortunadamente, no podrá salir exitosamente”, -señala el director de IMCO.

- Newell García, con una experiencia de 25 años en las huestes de la -consultora McKensey, dirigió un profundo trabajo de investigación en el que -midió 140 variables que inciden en la competitividad, y comparó a México con -otras 44 naciones. Los resultados, nada alentadores, quedaron registrados en el -libro Situación de la competitividad en México 2004. Hacia un pacto de -competitividad. El país quedó ubicado en el tercio inferior de la tabla, -ocupando la posición 31. Múltiples mitos, cobijados por años en las -estrategias de desarrollo elegidas, empujaron al país a esa situación.

- Los negocios pequeños y micros representan 97% de las empresas mexicanas -¿Promover la mayor cometitividad del sector contribuiría a un mayor -crecimiento del país?
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Mediante el estudio que realizamos podemos demostrar que las PYMES no son el -vehículo adecuado para elevar la competitividad. Es un mito aquello de que las -PYMES son los héroes de la economía, que son las que generan todo el empleo, -que son las empresas que tenemos que proteger, alimentar, etcétera. Esto sería -cierto si fueran PYMES italianas, que estuvieran trabajando con cierto tipo de -destrezas, herramientas muy buenas, procesos establecidos, que fueran -cumplidoras y demás. Pero en lo único en que se parecen las PYMES italianas y -mexicanas es que ocupan dos o tres personas. En el libro queda demostrado con -números que la escala mínima para competir en México, con cierta probabilidad -de éxito, es una empresa más grande que la dime como tal.

- Esta percepción contrasta radicalmente con una política pública -desarrollada hasta el momento, donde el changarro aparece como la gran meta a -conseguir.
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Efectivamente. Esto quiere decir que la política pública de México -debería estar focalizada a consolidar empresas chicas, pero para hacerlas -medianas y lograr que las medianas se vuelvan grandes. Apoyar a las pequeñas -empresas para que se queden así es extender su agonía. Lamentablemente, -tenemos una política pública que busca con ahínco fomentar el changarrismo. -Eso de que el bolero es un hombre de negocios es una visión controvertida. -Muchas personas están atrapadas en un círculo de pobreza y tenemos que -sacarlos de ser boleros independientes y convertirlos en otro tipo de -empresarios, porque en esa escala no sobreviven.

- El esfuerzo por sostener a este sector en la informalidad o en la baja -escala, ¿no terminó propiciando un más rápido crecimiento de algunos -monopolios?
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Es que no pueden decirnos que vamos a competir internacionalmente boleando -zapatos en la calle, eso es descabellado. Entonces, no es sorprendente que -estemos viendo eventos parecidos a cataclismos, en el sentido de que llega un -competidor del exterior y prácticamente barre con todo. Por eso es que los -Oxxos y 7-Eleven les están ganado a las misceláneas de toda la vida. La -tiendita de la esquina es un sistema arcaico que no se puede sostener -competitivamente porque no tienen buenos sistemas de inventarios, no -estandarizan líneas, compran al antojo, se les “olvida” pagar, etcétera. -¿Por qué queremos extender la vida de esas unidades de negocio?

- En función de un proyecto de país competitivo y que contenga a la -mayoría, ¿qué habría que hacer?
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Lo que debemos hacer es transformar esas unidades económicas. Y eso es una -tarea muy diferente a la que se viene desarrollando. No se trata de saber cómo -le hacemos para que les cuesten menos sus errores, sino de ver cómo los sacamos -de la actividad económica en la que están fracasando y los llevamos a una con -mayores posibilidades de éxito.

- Si lo escuchara el dueño de un changarro, tal vez le diría que eso sólo -es posible si se va para el Norte, si cruza la frontera...
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Allí hay algo importante, sobre lo cual el estudio también realiza aportes -reveladores. Un muchacho con educación hasta tercer grado se va al otro lado de -la frontera y aumentan sus ingresos de inmediato. No sólo suben los ingresos -sino también su productividad. ¿Por qué? Porque tiene mejores herramientas y -mejores procesos de trabajo. Estamos hablando de una persona que con bajo nivel -de educación allá puede funcionar muy bien y agenciarse un nivel de vida que -aquí no puede aspirar a tener jamás. Entonces, no es necesario tener una -elevada educación si se ofrecen a cambio las herramientas adecuadas, un -entrenamiento mínimo y procesos de trabajo bien ordenados. Bajo estas -condiciones, la productividad de cualquier mexicano puede ser sorprendentemente -alta. Esto ya lo sabíamos, pues aquí en México las fábricas de General -Motors son de las más productivas. Esto indica que somos gente desarrollada en -potencia.

- El costo de no hacer
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El Ejecutivo y el Congreso quedaron envueltos en un enfrentamiento por las -famosas reformas estructurales. Para lograr mayor competitividad, ¿son -realmente imprescindibles?
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Otro de los mitos que derriba nuestro estudio es que las reformas -estructurales no realizadas hasta ahora no tienen costos y consecuencias. Quien -quiera defender que México debe seguir con el mismo modelo en su Derecho -Laboral o en el sector de hidrocarburos es un idiota; y los hay. En este momento -le podría demostrar el impacto que tienen estos dos rubros basado en ejemplos -de países que han liberalizado estos sectores.

- ¿Propone privatizar el sector de hidrocarburos?
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No. Se puede avanzar sin que necesariamente debamos privatizar todo el -sector. Podrían hacerse los cambios necesarios con la misma Constitución, pero -con otra Ley y Reglamento. El hecho de que no lo hagamos es una derrota para los -mexicanos, que tiene un efecto económico muy significativo. México, a pesar de -que tiene una enorme fuente de riqueza en hidrocarburos resulta que es un país -mediocre. Pero eso no es todo: nuestros precios son más altos que en países -netamente importadores. Esto habla de que no sólo traemos distorsiones sino -también escándalos.

- ¿Respecto de estos dos factores de producción, mano de obra y recursos -energéticos, cómo está posicionado México en el índice de IMCO?
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El dato es contundente: estamos en el lugar 42, de 45 países, al igual que -en tema del medio ambiente. Por más contundente que sea la realidad, todo -depende de quién sea el lector. En el caso de su revista, habrá lectores que -respondan a esto positivamente; pero, hay mucha gente, entre ellos muchos de la -UNAM, que no. Ojalá este estudio les abra los ojos. De todos modos, yo estoy -aquí para competir en el mundo de las ideas, para ir a romper los mitos que nos -mantienen en el atraso.

- ¿La falta de competitividad de México es producto de la no -identificación de las estrategias correctas o de la inacción?
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Desarrollar un país no es ciencia infusa. Las cosas que necesitamos hacer -bien son obvias. El chiste no es identificar qué hacer, el chiste es hacerlo. -Aquí el tema no es decir “oh, desarrollemos una estrategia”; es que -ejecutemos una estrategia. Lo dijo Luis de la Calle hace unos días en una -conferencia: “Para ser desarrollados tenemos que actuar como gente -desarrollada”. Es así de sencillo esto. Tomemos como ejemplo la invasión de -las calles por el comercio informal, organizado por los mismos intereses -políticos que luego toman el poder en la Ciudad de México. ¿Por qué nos -sorprende que esté funcionando mal la economía formal? ¿Cuál es la sorpresa? -Si finalmente, toleramos que algunos grupos tomen el control de las calles y -perjudiquen a los negocios legítimos que pagan renta, impuestos, luz y que no -están comercializando cosas robadas o contrabandeadas. ¿Por qué no actuar -como gente ordenada y decente? Ello no está fuera de nuestras posibilidades. Si -no mire los seis millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos y que de -un día para otro se convierten en gente que funciona bien.

- Hasta ahora hemos analizado factores que marcan ausencia de -competitividad. Sin embargo, hay otros, como la estabilidad macroeconómica, que -aportan…
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Sin duda, la estabilidad es muy útil. México está bastante bien, pero no -se distingue del montón en el tema de la macroeconomía, porque muchas otras -economías con las que competimos también están bien en eso. Estar bien en -macroeconomía no es distintivo, no es más que el boleto de entrada al juego, -pero no garantiza un buen resultado en él. Un dato que me sorprendió, y que yo -no me esperaba es que pesara tanto el Régimen de Derecho. Me imaginaba que sí -jugaría, pero no que estuviera al tú por tú en importancia con la conducción -macroeconómica. Y esto es algo que no está debidamente valorado. Si ustedes -oyen la discusión de quién es México hoy, rápidamente salen a cacarear los -que quieren defender que estamos muy bien porque la macroeconomía es estable.

- Por dónde empezar
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Luego de haber indagado las ausencias de competitividad que tiene el -país ¿cuáles son las dos propuestas de más alto impacto que haría?
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Yo le entraría primero a las grandes reformas estructurales, a la laboral y -energética. El gobierno acertó en sus prioridades, son las dos ramas de más -alto impacto en la competitividad. Ahora, también le entraría en serio a la -transformación del campo. Tenemos un activo inmovilizado de forma dramática, -no obstante las reformas al artículo 27 que se hicieron hace muchos años. -Todavía el ejido sigue siendo la forma de tenencia de la tierra más -importante, no hemos avanzado gran cosa en la privatización de los suelos y -tenemos a buena parte de la población atrapada en un círculo de miseria; son -aproximadamente 20 millones de personas. Los que emigran son gente del campo, no -de las ciudades. El campo es el lugar de la tragedia más grande de manejo de -recursos de este país. El único activo que tiene esa población es el suelo y -se los inmovilizamos, entonces no lo pueden vender, ni consolidar. La tragedia -es que esto le pega a la gente que menos capacidad tiene para cuidarse. Y no hay -nada en marcha para ellos. Necesitamos entrarle en serio al tema.

- Al abordar la medición de la competitividad, ¿cómo la definen?
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Competitividad es la capacidad para atraer y retener inversiones. Así de -sencillo. En el estudio, la primera pregunta que resolvimos fue ésa. Podemos -usar como proxy el nivel de inversión per cápita que hacen en determinado -país los diferentes habitantes de la Tierra, incluidos los nacionales, y nos da -una buena idea de qué tan atractiva es esa nación para hacer negocios.

- ¿Este modelo de medición existe o ustedes son pioneros?
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No, es totalmente nuestro. Ha habido muchas personas antes que han trabajado -muy serio el tema de la competitividad y quienes han utilizado otras variables.

- Al medir de tal modo la competitividad –per cápita– un país como -México se convierte en una súper potencia en comparación a China. ¿No es -esto una distorsión?
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En este punto estamos por arriba de los chinos; la inversión es tres veces -mayor en México. Ahora, si usted busca dentro del índice verá que no en todos -los casos China está atrás de México. En diversas de las variables -consideradas, ellos están avanzando muy rápido y nosotros no. Aunque en el -índice general que creamos están dos lugares detrás de nosotros, considerando -el ritmo al que van, pronto nos rebasarán. Ellos van muy rápido y nosotros muy -lento en temas de alto impacto. El gran empeño reformador de México se perdió -en 1995, en medio de una gran crisis, pero también de una gran -autocomplacencia. Nos sentíamos muy bien por haber firmado el TLC con Estados -Unidos, y eso nos hacía sentir que ya habíamos llegado al mundo de los -adultos. Como que sentimos que ya habíamos hecho todo lo importante y solamente -habíamos dado el primer paso de la integración de nuestra economía con la del -resto del mundo.

- ¿Por qué proponen un pacto de competitividad? ¿Qué implicaría -concretamente esa propuesta?
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Creo que como sociedad necesitamos llegar a un gran acuerdo de Estado donde -el tema de la competitividad sea convertido en una necesidad, dado que nosotros -nos metimos en la economía globalizada y esto ya no tiene retorno. No podemos -andar jugando con este tema, no hay espacio para andar reconsiderando los -acuerdos de Libre Comercio firmados. Hay gente que afirma estas cosas y lo -único que hace es acercarnos peligrosamente a la confusión otra vez. La verdad -es simple: los países exitosos son aquellos que usan bien sus recursos. Para -qué andamos buscando inventar el hilo negro si desarrollar países competitivos -ya está escrito, hay que copiarlo y bien copiado. Además, tenemos muy poco -tiempo: el bono demográfico de México es ahora, cuando tenemos una población -joven, en capacidad de potenciar su juventud en la generación de ingresos. El -país será viejo y podría ser todavía pobre si no apuramos el paso. Para 2020 -ya será tarde.

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