Cilantro y perejil en Japón

Productos mexicanos tratan de conquistar a los nipones.
Martha Gómez

Japón tiene un talón de Aquiles: alimentar a  más de 126 millones de habitantes. Pero cada vez hay menos gente interesada en producir alimentos y menos espacios para este fin. Sólo 250,00 familias cultivan productos agrícolas y las nuevas generaciones no quieren participar. Esto obliga a importar 60% de los alimentos. En 1998, los japoneses gastaron $73,800 millones de dólares en importación de comida, más de 26% de sus compras al exterior.

- Para cubrir esta necesidad, cada año invitan a empresas de todo el mundo en busca de proveedores. Y varias compañías mexicanas están tratando de ingresar a este mercado apoyadas por el gobierno.

- ALPRO, una empresa agroindustrial de Hermosillo que produce 510,000 cabezas de ganado porcino al año, ha logrado colocar sus productos en este país asiático. Japón es uno de los importadores de carne de puerco más importante del mundo. Anualmente, compra 751,000 toneladas. Uno de sus mayores proveedores había sido Taiwan, pero en 1999 hubo un brote de fiebre porcina en ese país y se abrió la oportunidad para que ALPRO incrementara sus ventas.

- “El año pasado exportamos alrededor de  8,700 toneladas con un valor de entre $35 y $40 millones de dólares –explica Jorge Mazón, de ALPRO–. Pero este año, con los contactos que hemos hecho, podríamos llegar a unas 12,000 toneladas”. Mazón piensa exportar a Japón en un futuro platillos de carne de puerco ya preparados.

- ALPRO incursionó en el mercado japonés a través de foodex, una feria anual de alimentos a donde acuden  posibles compradores de todo Asia. Bancomext coordina la presentación de las compañías mexicanas y subsidia 75% de los gastos de quienes asisten por primera vez.

- La asociación de productores de vino de Baja California hizo su debut en foodex 2000, a la que por cierto acudieron 39 empresas mexicanas. Por el momento, no hay vinos de México en el mercado japonés. Lo que se encuentra se vende a través de restaurantes de comida típica. La estrategia de la asociación vitivinícola para entrar a este mercado es grupal: un representante de nueve empresas vitivinícolas estuvo en Tokio con ese fin.

- Empresarios de Chihuahua también asistieron a la feria. Los productores de la entidad tienen a Estados Unidos como su mercado natural, pero éste empieza a ser muy competido.

- El gobierno estatal quiere que diversifiquen sus exportaciones y por ello apoyó a las empresas que expusieron en foodex con el transporte y el stand.

- El año pasado, Gramina, una empresa que comercializa granola presentó en la feria sus productos. Asimismo, los comercializadores de chiles jalapeños levantaron sus primeros pedidos para la cadena de tiendas Domino’s Pizza, que hasta entonces compraban en Estados Unidos.

- El año pasado México exportó alimentos a Japón por $400 millones de dólares.

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