Cinco años de ser una Súper Empresa

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Influenza, crisis económica, inseguridad, recuperación... ¡Uff! Las Súper -Empresas han pasado casi de todo en estos cinco años en que las hemos evaluado. -Un vistazo por el camino andado explica que estas compañías están ahí porque se -lo merecen.

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- -TENDENCIAS
-2006 -6 de julio. El Instituto Federal Electoral (IFE) proclama que Felipe Calderón Hinojosa obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial. -
-2007 -1 de diciembre. Felipe Calderón declara la guerra contra el narcotráfico. -Retención de talento. Las empresas quieren que sus empleados se ‘tatúen’ la -camiseta. Comienzan las prácticas enfocadas al talento joven, a identificarlo y -retenerlo. El trabajo en casa se extiende, así como los apoyos que promueven el equilibrio mental y físico.
-157, 468 empleados encuestados
-35% mujeres / 64% hombres
-Mayo. Ford Motor Company La Súper Empresa para trabajar en 2007.
-45% de los trabajadores tenía miedo de perder su empleo.
-18 de septiembre. El GDF crea el seguro de desempleo. -Edad promedio
-18 a 30 años 42%
-31 a 40 años 46%
-2% más de 51 años
-10% 40 a 50 años
-60 empresas certificadas
-25 nacionales
-35 internacionales
-28 de octubre. Por las lluvias provocadas por los huracanes Dean y Félix se inunda Tabasco y Chiapas, dejando un millón de damnificados.
-2008 -Enero a diciembre de 2008. El peso mexicano entra en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor de 25% de su valor hacia 2009. Surgen programas de asistencia emocional al colaborador como líneas de ayuda. Toma fuerza el tema de valores y el apego al código de ética. Se reduce el ‘robo’ de prácticas de una empresa a otra. Ahora, cada compañía crea opciones adecuadas a su propia cultura.
-219,877 empleados encuestados.
-42% mujeres / 56% -hombres
-Mayo. Ford Motor Company vuelve a ser elegida como la Súper Empresa para trabajar en 2008.
-90% de los empleados se sentía orgulloso de su empresa.
-9 de octubre. Como medida para hacer frente a la crisis financiera, Calderón anuncia el Programa para el Crecimiento y el Empleo. -Edad promedio
-18 a 30 años 53%
-31 a 40 años 33%
-3% más de 51 años
-11% 40 a 50 años
94 empresas certificadas
-37 nacionales
-57 internacionales
-Noviembre. La inflación se dispara de los pronósticos de 3% y se ubica en 6.23%.
-2009 -Marzo. El dólar se vende en 15.69 pesos. Mientras, la BMV cae 4.63% por el efecto negativo de los mercados mundiales. Comienzan los estragos de la crisis.
-El peso del líder toma fuerza para motivar a los colaboradores. Hay una mezcla entre comunicación y liderazgo para sobrevivir.
-268,768
empleados encuestados.
-36% mujeres / -49% hombres
-Mayo. McDonald’s México (+500) Coca-Cola de México (-500), Dividimos el ranking Las Súper Empresas para trabajar.
-11 de junio. La influenza AH1N1 es considerada la primera pandemia del siglo XXI. La alerta sanitaria provocó daños económicos que ascendieron a 0.4% del PIB y la economía perdió casi 45,000 empleos. -Edad promedio
-18 a 30 años 52%
-31 a 40 años 33%
-4% más de 51 años
-12% 40 a 50 años
-101 empresas certificadas
-48 nacionales
-53 internacionales
-8 de septiembre. Se presenta el Paquete Económico 2010. Incluye un incremento de 28 a 30% del ISR, y nuevos impuestos al consumo y a las telecomunicaciones.
-22% de las empresas canceló incrementos -salariales.
-2010 -10 de marzo. La revista Forbes nombra al mexicano Carlos Slim como la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 53,500 MDD. La comunicación y el liderazgo hacen que la confianza regrese a los empleados. El liderazgo se centra en el individuo y se basa en las normas de la empresa. Se complementan las prácticas de home office, con sedes alternas.
-323,400 empleados encuestados.
-57% mujeres / 41% hombres
-Mayo. Kraft Foods (+500) BDF Nivea (-500). Las Súper Empresas para trabajar en 2010.
-67% de las empresas crecieron su plantilla.
-14 de mayo. El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos es secuestrado.
-Julio. A su paso, el huracán Álex destroza Nuevo León. -Edad promedio
-18 a 30 años 54%
-31 a 40 años 33%
-3% más de 51 años
-11% 40 a 50 años
-105 empresas certificadas
-44 nacionales
-61 internacionales
-2 de septiembre. El presidente Felipe Calderón anuncia la llegada de la televisión digital para 2015 con el adelanto del apagón analógico.
2011 -Mayo. Ford Motor Company (+3,000),
-The Ritz-Carlton Cancún (+500 y -3,000),
-Cassidian Systems SCS México (-500)
-Se concreta la empresa emocional. Se consolida o fortalece la cultura de las -organizaciones. En las empresas hay más conciencia de la convivencia entre -generaciones.
-418,545 empleados encuestados.
-39% mujeres / 60% hombres
- -Edad promedio
-18 a 30 años 49%
-31 a 40 años 35%
-4% más de 51 años
-12% 40 a 50 años
-97 empresas certificadas
-53 nacionales
-44 internacionales
- -1,388,058
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encuestas realizadas en cinco años.
-138,805,800
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preguntas respondidas por los empleados.
-JUNIO. Inicia el proceso de evaluación para el ranking de 2012.

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-LAS CONSTANTES
-Son 19 compañías las que durante estos cinco años han sido merecedoras del título de Súper Empresas.
Atento
Chubb de México, Seguros y Fianzas
CompuSoluciones
Dupont
Ernst & Young
Gas Natural Fenosa / Gas Natural
Grupo Ga3 / Grupo VS1, Alta Confianza / Perser
Hotel Nikko México
Interprotección, Agente de Seguros y de Fianzas
KPMG / KPMG Cárdenas Dosal
Kraft Foods / Kraft Foods México
McDonald´s México / McDonald’s
Navistar Financial
Nextel De México / Nextel
Nextiraone México / Nextiraone
Sabre Travel Network México / Sabre
Sport City
Telvista
Tupperware Brands / Tupperware Beauticontrol

- Ernst & Young asigna un consejero para motivar y guiar sus carreras profesionales, su desempeño y su promoción.

- Hotel Nikko Mx ofrece a sus colaboradores los servicios de un médico en la propia empresa.

- KPMG activa un programa llamado Young Trainees que ofrece un trabajo de verano para los hijos de sus colaboradores.

- Navistar Financial trabaja por 10 meses para implementar 20 iniciativas, como un Comité de Mejora de Clima para escuchar y atender necesidades de los empleados.

- Atento fija jornadas reducidas de trabajo (de 4 a 8 horas) para atraer a amas de casa, madres solteras y jubilados, entre otros.

- McDonald’s realiza concursos y actividades entre empleados para retener al personal e incrementar ventas.

- Nextel México crea planes de carrera, sucesión de talento, programas de intercambio de prácticas con Nextel Internacional y Latinoamérica.

- Tupperware Brands La firma en México tiene un convenio con Casa Origen para mujeres que les brinda asesoría psicológica, médica y legal, gratuita y confidencial.

- Telvista mejora la comunicación con los superiores a través de reuniones, memorandos, correos y buzones de sugerencias.

- Chubb de México organiza grupos de trabajo para enseñar al personal sobre control de gastos.

- Sport City se enfoca, sin descuidar a los empleados, en reducir sus gastos operativos y mejorar sus procesos de Recursos Humanos.

- CompuSoluciones intensifica las actividades orientadas a la convivencia y a la identificación de nuevos valores, prácticas y productividad.

- Dupont realiza mesas redondas, en donde el presidente convive con los colaboradores para conocer sus inquietudes sobre la empresa.

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- GasNatural Mx brinda apoyo psicológico y jurídico gratuito y confidencial para el personal y familiares directos. Crea un intranet local para mejorar la comunicación.

- Sabre arranca una comunidad en línea que conecta globalmente a sus 9,000 empleados para intercambiar opiniones profesionales y personales.

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