Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cine zapateado

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En 1970 el cine mexicano estaba en agonía. Atrás quedaba la llamada época de oro y se hablaba de 30 años de estancamiento. Pero había esperanzas, como la filmación de la producción más costosa en la historia de la cinematografía doméstica: la cinta Emiliano Zapata… ¿No suena a historia reciente?

-

Dirigida por Felipe Cazals, fue producida y protagonizada por el cantante ranchero Antonio Aguilar, como el propio caudillo del sur. En esa ocasión Aguilar comentó: “Rompí, según creo, todas las normas establecidas en el cine mexicano. En lugar de una semana de preparación que se le da a una película, le destiné dos meses y medio.”

-

Hoy, a 32 años de distancia, muy pocos recuerdan ese filme. Sin embargo, hay expectativas, como el proyecto del mismo nombre del director Alfonso Arau, protagonizado por otro cantante: Alejandro Fernández. Al igual que su antecesor, este nuevo Emiliano Zapata, tentativamente programado para ser rodado en 2003, se publicita como el filme más costoso en la historia del séptimo arte del país.

Publicidad
Consideramos que las similitudes llegan hasta ahí. El cine mexicano es hoy en día enormemente más cuidadoso en los detalles. Y aunque Zapata sea el mismo héroe histórico, ya no tenemos el peso de la visión oficialista que obligaba a dibujarlo como un ser que hablaba pronunciando frases célebres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad