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Cinema paisano

Moctezuma Esparza, el productor que apuesta a los complejos de cine en español.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuando era niño y vivía en Los Ángeles, Moctezuma Esparza, un veterano -productor de cine y televisión, acudía con su padre a ver películas -mexicanas, o el más reciente estreno de Hollywood, en el Millon Dollar Theater, -el Orpheum o algún otro palacio del cine en el centro. “Había en el sur de -California 40 cines que proyectaban películas en español”, comenta Esparza, -de 56 años, quien produjo, entre otras películas, ‘Selena’, ‘El precio -de la gloria’, ‘Dioses y generales’ y ‘Gettysburg’.

- “Si miras hoy las comunidades latinas en todo el país, no hay centros de -entretenimiento modernos; ya no existen”, señala Esparza. A fines de julio, -Esparza inauguró Cinemas Maya, el primer multiplex (complejo de varias -pantallas) de una cadena de cines que, hace cinco años, soñó que -entretendría al creciente número de cinéfilos hispanos. El cine, con 14 -pantallas y 2,900 asientos, está en Salinas (California), una comunidad -agrícola donde las dos terceras partes de la población es hispana. Cinemas -Maya ofrece también estrenos de Hollywood, pero en cada cine, una o dos -pantallas son destinadas a películas en español, extranjeras e independientes. -Esparza tiene grandes planes de expansión: para el próximo año espera añadir -nuevos complejos multiplex, hasta llegar a las 65 pantallas, en otras cuatro -localidades en California y Nuevo México. “Nuestro plan es construir seis o -siete instalaciones con entre 14 y 20 pantallas cada año, para tener alrededor -de 500”, afirma.

- Sin embargo, los analistas de la industria apuntan que construir un circuito -de cines es costoso y arriesgado. Fue hace sólo un año cuando Regal, Lowes y -otra docena de cadenas de cines en EU pidieron protección de la corte por -quiebra; la fiebre de construcción de complejos multiplex, a fines de los 90, -creó un exceso de pantallas. Michael Harpster, un ex ejecutivo de New Line -Cinema, quien asesora actualmente sobre la comercialización de películas entre -los latinos, dijo que los Cinemas Maya “deben funcionar”. Pero, agregó, “el -negocio del cine es el negocio del cine”. Esparza se apoya en el crecimiento -de la población hispana, que ya asciende a 40 millones de personas. De acuerdo -con la Asociación Cinematográfica de EU, los hispanos son el grupo étnico que -más asiste al cine, para ver un promedio de 11 películas al año.

- Pero Esparza planea construir cines justo cuando la asistencia va en declive. -“Es un fenómeno de personas que tienen visión a corto plazo sobre lo que -ocurre”.

- No obstante, algo es cierto, anteriores intentos por explotar al público -hispano han tenido un éxito incierto en el mejor de los casos. Cinema Latino, -que fue inaugurado en 2001, opera cuatro multiplex en español que presentan -estrenos de Hollywood doblados o subtitulados. Con varias locaciones en Texas, -Arizona y Colorado, la cadena ya ha cerrado dos cines en Las Vegas y Colorado -Springs, aunque la firma anunció que tiene planes de extenderse hacia 10 ó 15 -mercados grandes y medianos.

- El año pasado, Clearview Cinemas, que opera 54 salas de cine en Nueva York, -convirtió uno de sus cines en una sala en español, y la rebautizó Cinema -Latino. No atrajo a suficientes espectadores y pronto volvió a presentar -estrenos en inglés.

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- Steve Siskind, ejecutivo de Mercadotecnia de Paramount Pictures, señaló que -fuentes de la industria se rascaron la cabeza durante años tratando de -descifrar la mejor forma de conectar con el público hispano. El mercado latino, -aseguró, está muy fragmentado: los hispanos de origen mexicano, cubano, -puertorriqueño y centro o sudamericano tienen claras diferencias culturales. -“Es difícil hacerlo bien”, comentó. “El mercado latino no es un grupo -homogéneo que siente lo mismo respecto a la música o las películas e incluso -los actores que les gustan”. Lo mismo, Esparza sigue produciendo películas. -“Voy a estrenar mis películas en mis propios cines, y que vengan las -estrellas”, señaló Esparza. “Es un regreso a la vieja tradición de -Hollywood”.

- ©. 2005 - The New York, Times News Service.

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