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Cintermex <br>Una ventana al mundo

No hay duda: el principal atractivo turístico de Monterrey son los negocios. De ahí que 80% de sus
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No tiene playas ni sitios arqueológicos y sólo cuenta con algunos museos y edificios históricos o de arquitectura interesante...

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En definitiva, el principal atractivo turístico de Monterrey son los negocios, y así lo confirman las estadísticas: 80% de los visitantes están relacionados con la industria, el comercio y los servicios.

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Esta evidencia y la apertura de la economía mexicana a principios de los 90 impulsaron la idea de crear el Centro Internacional de Negocios de -Monterrey, mejor conocido como Cintermex, que en cuatro años se colocó entre los 25 centros de exposiciones más importantes de Norteamérica, según la revista estadounidense -Meeting News.

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Ubicado en los terrenos que por décadas albergaron a la Fundidora -Monterrey, Cintermex ha realizado más de 200 exposiciones y 2,200 eventos, que van desde desayunos de negocios hasta congresos de 2,500 personas. En 1994 llevó a cabo 691 actividades, con lo que se ubicó en quinto lugar en Norteamérica.

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Para Jesús Franco Abascal, director general de este espacio concebido “como una ventana al mundo”, los logros superan a las expectativas de 1991 porque es un centro reconocido en otros países; de hecho, es miembro de 13 organizaciones internacionales especializadas.

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“Sentimos que somos la sede, en esta parte del país, de los congresos, convenciones, seminarios y exposiciones más importantes” dice, y lo atribuye al valor agregado que ofrecen a los clientes a través del sistema Promoción de Ventas Intensivas (Provin). “Hemos hecho cosas en los últimos años que han dado frutos ahora. Eventos que eran muy pequeñitos o que estaban batallando un poco, los hemos apoyado. Hemos dejado de ser el rentero del espacio.” Por ejemplo, quienes desean montar una -exposición tienen acceso gratuito a estudios económicos de mercado de cualquier ramo de la industria o el comercio y a bancos de datos tanto de proveedores como de consumidores. Además, el servicio de telemarketing lo reciben al costo.

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El directivo agrega que se han preocupado por trabajar con sus clientes, porque la intención es fomentar la cultura de las exposiciones comerciales de bienes y servicios como fuente de ingresos.

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Diseñado por Eduardo Terrazas, quien lo califica como “una poesía de acero”, Cintermex tiene espacios divididos en tres áreas: el Centro de Convenciones, con capacidad para 3,000 personas; la sección de negocios permanentes, que ocupa 10,000 metros cuadrados y el área de exposiciones temporales, donde se pueden ubicar más de 450 expositores. El índice de ocupación en 1994 fue de 63%, en el lugar 15 de la lista publicada por -Meeting News. Sin embargo, no salió bien librado en el promedio anual de asistencia, pues según la publicación recibió a 146,418 personas, cifra que está por debajo de la que registraron las 25 sedes más importantes de Norteamérica.

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Catalizadores de la economía
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Franco asegura que como organizadores de exposiciones han sido “catalizadores importantes de la economía de la zona”. En 1995 la feria de alimentos, con 240 -stands, tuvo 8,600 visitantes: 30% fue de otras ciudades, y de éstas, 11% eran compradores extranjeros. Asimismo, la Feria del Libro que anualmente organiza el Tecnológico de Monterrey registró el año pasado una asistencia de 120,000 personas, casi el doble de 1994.

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El directivo admite que también han padecido exposiciones mal organizadas por lo que tratan de evitar la renta de espacios a personas que no están preparadas. Y con la idea de mejorar cada día la calidad de las exhibiciones, desde hace dos años entregan el premio “Eventus” a quienes cumplen ciertos requisitos en cuanto a planeación y organización.

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Franco sostiene que las exposiciones son una fuente segura de ingresos. En 1995 hubo una derrama de $117 millones de dólares por concepto de gastos -turísticos indirectos derivados de las exposiciones de Cintermex. Además, han contribuido a la creación de cerca de 100 negocios pequeños y medianos que rentan mesas, sillas, televisores, plantas, entre otros servicios. “Hace cuatro años no existía nadie en -Monterrey que montara mamparas; ahora hay cuatro empresas”, dice. Es precisamente esta veta la que urge explotar. Por eso, Cintermex ha promovido la visita de más de 1,000 -misiones comerciales. “Es imagen ante el mundo, porque es gente que va a -platicar que Monterrey tiene un centro a la altura de cualquier recinto internacional.”

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