Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades millonarias

Para el año 2030, la concentración demográfica se moverá de las grandes ciudades de hoy, a las c
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El dominio demográfico de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara va en declive. Las dos últimas megalópolis perderán 9.6 y 21.5% de su población, en las dos décadas siguientes. La capital del país decrecerá en 3% para el año 2030.

-

En contraste, localidades como Toluca (Estado de México), Cancún (en Benito Juárez, Quintana Roo) y Hermosillo (Sonora) se sumarán a la lista de ciudades millonarias. Este ascenso demográfico plantea desafíos en materia de servicios e infraestructura, pero también la oportunidad de convertirse en espacios más competitivos y captadores de inversión y empleo.

-

En el país existen 55 zonas metropolitanas, las cuales fortalecerán su posición en las próximas décadas. A alguna de esas áreas pertenecen 30 de los 69 municipios que se espera dupliquen su población para 2030, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Publicidad

-

Un reto común de las ciudades emergentes es no cometer los errores de las megalópolis: ordenar el crecimiento de la mancha urbana, aplicar un plan de transporte integral que evite el derroche de recursos en infraestructura y largos y costosos desplazamientos a su población. En las siguientes páginas conocerás las ciudades de México que se convertirán en metrópolis.

-

BENITO JUÁREZ (CANCÚN)
Coloso turístico
Un sello de este municipio es su alta marginación social, por lo que deberá destinar más recursos a las zonas rezagadas y elevar el nivel de escolaridad de la población. En materia ambiental requiere más plantas de tratamiento de agua y contener la deforestación de sus zonas selváticas, dice Maritza Rosales, de la consultora Aregional.

-

Entre sus virtudes están una fuerte organización empresarial, alta penetración de servicios financieros y de telecomunicaciones, y autonomía fiscal dado que los ingresos propios representan 52% del presupuesto municipal.
2011 - 734,078
2030 - 1,291,160

-

LEÓN, GUANAJUATO
Acercarse a Silao
Tiene el reto de orientar la expansión urbana hacia Silao, al suroriente de la ciudad, en cuya ruta está el aeropuerto y porque es parte del considerado puerto interior industrial del Bajío. Además, se trata de un área de tierra plana y que ya cuenta con algunos servicios, dice Pablo Rodríguez, presidente en Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

-

León puede convertirse en la zona dorada del Bajío, no sólo por ser la más poblada y con la mayor actividad de servicios en el estado, sino por disponer de mano de obra calificada.
2011 - 1,455,823
2030 - 1,914,461

-

TOLUCA
Empresarios competitivos
El principal reto de la capital del Estado de México es aumentar la inversión en desarrollo de capital (obra pública, hospitales, escuelas, puentes), pues únicamente destina a este rubro 5% del gasto público, dice Maritza Rosales, analista de Aregional. Otras de sus deficiencias son el transporte público y la alta marginación.

-

Entre las fortalezas de Toluca están un entorno empresarial competitivo, inversión acumulada relevante, la enseñanza de carreras tecnológicas en sus universidades y acceso de las pequeñas y medianas empresas a recursos de fondeo.
2011 - 849,606
2030 - 1,128,246

-

CIUDAD JUÁREZ
La fortaleza de ser frontera
El gran desafío de esta ciudad es la inseguridad. Debido a esto se destinan cuantiosos recursos. Como parte del programa Todos somos Juárez, el gobierno federal invirtió 3,500 millones de pesos el año pasado, y anunció otros 3,000 millones para este año, a los que se suman 7,000 millones para infraestructura anunciados por el gobierno local, señala Víctor Manuel Ortega, presidente en Chihuahua de la CMIC.

-

Ser una puerta al mayor mercado del mundo seguirá siendo su fortaleza, reconocida por inversionistas del mundo, a lo que deberá agregar mano de obra calificada.
2011 - 1,453,788
2030 - 1,804,146

-

HERMOSILLO
Población educada
Como otras ciudades cercanas a la frontera, Hermosillo vive índices de inseguridad que ponen en riesgo la acumulación de capital lograda con los años. También está expuesta a un crecimiento urbano desordenado, dice Maritza Rosales, de la consultora Aregional.

-

Su ventaja es la profesionalización de su mano de obra, pues 20% de la población mayor de 18 años tiene estudios superiores. La acumulación de inversión pública y privada le permite disponer de infraestructura y servicios públicos satisfactorios, además de poder desarrollar productos terminados a partir de la proveeduría local.
2011 - 800,954
2030 - 1,057,578

-

PUEBLA
Regresar al centro
La capital poblana tendrá que sustituir el crecimiento expansivo actual por el repoblamiento de su centro histórico, además de reavivar la zona más atractiva. En el centro de la ciudad hay capacidad para alojar de 300,000 a 400,000 habitantes; en la actualidad, sólo lo habitan 50,000, dice Ricardo Pérez Güemez, presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

-

Debe revertir el desarrollo social desigual, que provoca un índice de marginación superior a 20%, de acuerdo con Aregional.
2011 - 1,636,339
2030 - 1,945,509

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad