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Cómo &#39huelen&#39 el talento los fran

Danone y L&#39Oréal apuestan a los concursos para buscar a los mejores universitarios que formarán
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En lugar de gritar “¡un aaauto!”, en los concursos de las empresas -francesas exclaman “¡un contrato!”. Y es que tanto Danone como L’Oréal -usan los retos como estrategia para pescar al talento recién salido de las -universidades.

- Ambas compañías tienen sus propios mecanismos para detectar a futuras -promesas en los negocios, que bien podrían parecerse a los capítulos de El -aprendiz, dirigido por Donald Trump, donde los ganadores se llevan un puesto -de trabajo.

- Para estas empresas, los jóvenes universitarios son una mina de creatividad -y visión en puestos gerenciales y la mejor manera de reclutarlos es hacerlos -concursar en juegos virtuales de conducción de empresas. Para los jóvenes, -esto termina siendo un reto de adrenalin que les abre la oportunidad de entrar -al mercado laboral por la puerta grande de una multinacional.

- “Todo empieza como un trabajo de escuela, inquietud o ganas de hacer algo -nuevo, pero no sabes hasta dónde puede llegar”, confiesa Rodrigo Gómez, -quien participó en uno de los concursos de L’Oréal (donde debía presentar -una campaña para relanzar la marca Biotherm Homme), y que, desde el año -pasado, se convirtió en jefe de Producto de las marcas L’Oréal Kids y Studio -Line.

- Desarrollar nuevos productos, buscar una estrategia para mejorar una marca y -hasta dirigir filiales son algunas de las ideas que los estudiantes llevan -durante estos concursos, conocidos también como simuladores de negocios.

- “Con estos concursos, demuestras qué tan preparado estás para trabajar -bajo presión, tomar decisiones vitales y, algo clave en cualquier empresa, la -visión para aterrizar tus propuestas y defenderlas ante los comités directivos”, -explica este joven ejecutivo de 23 años.

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- Hace tres meses, esta misma experiencia la vivió Verónica Viñeda, recién -egresada de administración en la Universidad Panamericana. Antes de concluir el -primer semestre de 2005, esta joven de 22 años asumió el reto de concursar con -sus compañeros en un nuevo lanzamiento para la marca Studio Line de L’Oréal. -Después de medirse contra sus compañeros de salón, tuvo que pasar la prueba -contra estudiantes del Tec de Monterrey, campus Santa Fe y Ciudad de México, -así como del ITAM. Esto sólo fue el inicio del concurso llamado Brandstorm, -que cada año realiza la firma de cosméticos en México y en otros países. Su -equipo, conformado por sus amigos de clase, Pablo Jiménez y Pedro Gerardo -Sierra, logró vencer a sus contrincantes locales y sus integrantes ganaron un -viaje a París, donde los adversarios eran participantes de 23 países.

- Aunque no alcanzaron uno de los tres primeros lugares, y regresaron a casa -sin medalla, se hicieron acreedores a un puesto de trabajo en la filial -mexicana. Verónica es coordinadora de Ventas de la línea de lujo en la cadena -Sears, Pablo es representante de Ventas de la línea Gran Público y Pedro, el -más creativo del equipo, trabaja como publicista para la agencia -McCann-Erickson.

- “Yo luché por trabajar en L’Oréal. Y primero me empapé de cómo es la -compañía, conocí a los gerentes y su manera de trabajar. Pero nunca fui -becaria”, contesta Verónica desde su celular, pues todo el día recorre las -tiendas que están a su cargo.

- De esta forma, la multinacional consigue en sus principales filiales ideas -frescas, que también representan las necesidades de los principales -consumidores de sus productos. Los estudiantes que participan elaboran desde la -publicidad, los promocionales, los focus group, hasta la estrategia de ventas. -Los concursantes deben presentar productos reales en conjunto con dos agencias -de publicidad, como McCann-Erickson y Publicidad Romero, con quienes elaboran -estrategias de mercadotecnia. Tales ideas pueden inspirar nuevos productos, o -bien fusionarse con otros proyectos para crear otras opciones en el mercado.

- Una ‘tormenta’ de talento
-
Considerada por los jóvenes graduados europeos como una de las empresas -más atractivas para ingresar a trabajar, según una encuesta del Institute for -Personal Marketing, L’Oréal realiza cada año dos competencias para descubrir -nuevos valores empresariales: el Brandstorm y el e-Strat Challenge.

- El primero es un simulador de negocios donde estudiantes de diversos países -diseñan estrategias, análisis e investigación de mercado para mejorar o crear -nuevas marcas para la compañía.

- “Los equipos trabajaron en un entorno real desarrollando un nuevo concepto -de producto junto con su campaña de publicidad, a partir de toda la -información recibida de los directivos de L’Oréal París, así como el -desarrollo de imagen y campañas con una agencia de publicidad real, en tiempos -reales”, expresó Francois de Wazières, ex director de Recursos Humanos de la -firma de cosméticos en México. “Esperábamos creatividad y quedamos -impresionados por el desarrollo de ideas, la energía y la pasión ante este -desafío”, dijo Wazières.

- Brandstorm es una herramienta a nivel internacional, diseñada para poner a -prueba las habilidades estratégicas de los estudiantes en el desarrollo de -nuevos productos, al mismo tiempo que se discute su viabilidad.

- El segundo concurso e-Strat es un simulador de negocios reales en línea, -donde los participantes emulan el gerente general de una empresa que controla un -portafolio de marcas de belleza y que compite por obtener el liderazgo mundial -con otras cuatro compañías virtuales.

- Al iniciar el juego, estas compañías corren automáticamente la simulación -virtual, y éstas no sólo desafiarán las decisiones de los participantes, sino -que responderán a las estrategias implementadas.

- Durante seis etapas, equivalentes a tres años, el participante trasladará -su estrategia a todos los aspectos de la compañía: precios, producción, -volumen y capacidad, investigación y desarrollo, mercadotecnia, posicionamiento -de la marca, entre otros. En cada etapa tendrán más de 30 gráficas para -analizar, y posteriormente tendrán que escoger un camino entre más de 150 -decisiones. En internet los participantes tienen acceso a un archivo con el -índice de precios y toda la información de la empresa que están manejando.

- La sexta y última etapa será construir un plan de negocios, y en París -tendrán que defenderse ante un jurado por las estrategias tomadas para ese -plan. “Desde el principio de la competencia muchas personas de diversos -países han sido reclutadas por L’Oréal en todo el mundo. En México el año -pasado ocho estudiantes fueron reclutados y actualmente forman parte de L’Oréal -México”, explicó Wazières.

- El yogur rejuvenece
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La compañía de alimentos Danone implementó en 2004 un concurso de -estrategia de negocios para universitarios al que bautizaron Trust. Basado en un -caso de estudio, los estudiantes simulan dirigir durante un día la -administración de tres años de una filial ficticia adquirida recientemente por -Danone.

- Una computadora que contiene una base de datos con información referente al -trienio es el material para trabajar. Los participantes tienen que cubrir dos -objetivos: aumentar las ventas y la rentabilidad de la filial, y anticiparse a -los problemas, así como tomar en cuenta las necesidades de todos los -accionistas para mejorar las prácticas en materia de responsabilidad social y -ambiental.

- Los jóvenes que participan en este concurso interactivo sufren en carne -propia las contradicciones que rigen la vida de las empresas. Y por eso, deben -imaginar las respuestas tomando en cuenta los factores primordiales de los -negocios y el respeto por ciertos principios de administración dictados por la -compañía.

- Este año el certamen contó con la participación de 12 países: Bélgica, -China, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Rusia, Singapur, España, Turquía, -Reino Unido y México.

- El objetivo de esta iniciativa global es que los estudiantes tomen conciencia -de las posturas empresariales actuales para poder construir y conservar un -capital confiable. “Trust es una excelente forma de distinguirnos de los -demás, de atraer gente talentosa que comparte nuestros valores. En 2004, -alrededor de 30 jóvenes graduados se reclutaron para puestos temporales o -permanentes después de participar en Trust”, expresó Frank Mougin, -vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Grupo Danone.

- Una de las ventajas al realizar este simulador de negocios es que los -estudiantes tienen la oportunidad de hacer un primer contacto con los mandos -medios de la empresa, pues las jóvenes promesas platican la problemática e -incluso, sus recomendaciones directamente con los gerentes. La finalidad del -concurso es atraer candidatos listos para adaptarse al estilo operativo de la -compañía y su cultura corporativa.

- “Danone recluta a un número importante de jóvenes egresados para -respaldar nuestra expansión internacional”, declaró Mougin. Con sólo un -año de experiencia, Rodrigo Gómez, egresado del ITAM, aconseja que más -empresas utilicen los simuladores de negocio y que los difundan en diferentes -escuelas de todo el país, “son oportunidades que los jóvenes necesitamos y -también son excelentes fuentes de reclutamiento”, explica. El defeño que -ahora es jefe de Producto en L’Oréal también participó en el concurso de -Danone, donde quedó en segundo lugar y recibió una oferta de trabajo en la -empresa de alimentos, pero optó por trabajar en el mundo de la belleza. “Trabajar -en L’Oréal se convirtió en un anhelo después de ver lo apasionante de este -giro y la proyección internacional que puedo lograr”, señala Gómez.

- Con este panorama, no es extraño que cada vez más jóvenes se interesen en -hablar francés. Uno de ellos es Verónica Viñedo, representante de Ventas de L’Oréal, -que ya planea inscribirse a las clases de este idioma, impartidas en el -corporativo mexicano a las siete de la mañana.

- “Me encantaría irme a otro país con la empresa. Lo que más me gustaría -es irme a Francia o España, pero si me invitan a trabajar en otro país, no me -negaré”, dice esta joven capitalina. Por el momento, el proyecto que la hizo -ganadora en L’Oréal se convertirá en su tesis para titularse en la -Universidad Panamericana.

- “Trabajar aquí es la mejor recompensa después de participar en el -concurso”, dice Rodrigo Gómez, desde su oficina en la colonia Nápoles, al -sur del Distrito Federal.

- Como él, los próximos participantes de 2005 estarán ansiosos para que una -de estas dos empresas francesas los premien con un “oui” en sus -contrataciones.

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