Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo empezar una cava

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para quienes aprecien la cultura del vino, brota de manera natural la necesidad de formar una cava donde puedan reposar las botellas en casa. Se puede hacer una selección de vinos favoritos o una inversión significativa, que exprese el gusto de cada quien. Lo primero será asignar un lugar, por pequeño que sea, alejado de olores, tranquilo, oscuro, fresco, húmedo y ventilado. Si compra un mueble especialmente diseñado, no tiene más que seguir las instrucciones.

- -

¿En qué cosechas invertir?

- -

Los años calificados con 90 puntos o más son ideales. Sin embargo, no debe desdeñar los que tengan evaluación un poco más baja, hay gratas sorpresas. Por otro lado, conviene primero comprar una sola botella y, si es de su agrado, invertir en las que consumirá durante el año en curso; luego las que bebería en el lapso de cuatro o cinco años, o dentro de 10 o más.

Publicidad

- -

¿Qué vinos consumir de inmediato?

- -

La mayoría son para beberse jóvenes, como los que traen en la etiqueta cualquiera de estas expresiones:

- -

En general, los vinos muy baratos, de la nacionalidad que sea, no necesitan guardarse por mucho tiempo.

- -

¿Qué no debe faltar?

- -

Sin que sea obligación, podría iniciar con los vinos considerados clásicos por su tradición vinícola milenaria: franceses, españoles, italianos, alemanes y húngaros. Después, con los que provengan de zonas recientes: California, México, Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, principalmente.

- -

¿Cuáles guardar por años?

- -

La razón para dejar que un vino madure en la cava es que con el tiempo gana en complejidad aromática y su textura se suaviza tanto como la seda.

- -

Algunos ejemplos son los tintos de appellation d’origine contrôllée, reserva y gran reserva. Los blancos dulces como los Sauternes o los alemanes auslese, beerenaulesse, eiswein, trockenbereaulese, tienen una vida muy larga. Los Brunellos di Montalcino y Barolo o los vintage port y champagnes fechados también son longevos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad