Cómo los elegimos

-
Daniela Clavijo López

En mayo pasado, la revista Expansión se dio a la tarea de localizar a ‘Los emprendedores 2011'. La invitación se hizo a través del portal CNNExpansión, organismos empresariales y redes sociales. Bastaba con descargar la solicitud, llenarla y enviarla a la revista.

Como cada año, la misión era encontrar las mejores historias de emprendedores. Si alguien quería participar debía pasar un primer filtro: tener por lo menos dos años de operación y un toque de innovación.

Se recibieron 65 candidatos, de éstos, los editores de la revista eligieron a 20 semifinalistas. La selección se basó en sus ventas, crecimientos, historia e innovación. Los candidatos visitaron las oficinas de Grupo Expansión para presentar su empresa ante un jurado de primer nivel.

Dividimos en dos grupos a los participantes y cada uno tuvo 15 minutos para contar su historia. La selección de emprendedores estuvo a cargo de un primer grupo de jueces formado por: Joaquín Ávila, de EMX Capital; Adriana Tortajada, de Nafin-Conacyt; Elisa Cobas, de la EGADE; Rodrigo Villar, de New Ventures México, Eric Descombes, de Y&R; Roberto Martínez, de Banorte; Jorge Cabrera, de Scientika; y María Luisa Díaz de León, de Expansión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El segundo panel lo integraron Alfredo Castellanos, de Protego; Mauricio Santillán, de Visionaria; Arturo Saval, de Nexxus Capital; Roberto Albisetti y Laura Vila, del IFC; Alejandro Ortiz, de Endeavor México; José Manuel Haces, de Banamex; Fernando Brambila, de la UNAM; y Adolfo Ortega, de Expansión.

Los aspectos que se evaluaron fueron el empuje del emprendedor, el desarrollo del producto o servicio, la historia de éxito, el impacto y la escalabilidad de la empresa. Después de la presentación, el jurado deliberó. El primer panel seleccionó a cinco ganadores. El segundo, a cuatro.

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×