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Cómo obtener más por cada peso inverti

Generar mucho valor es importante. Pero también lo es medir cuánto capital se requiere para crearl
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La generación de un retorno sobre el capital invertido, mayor al costo de oportunidad de los recursos, es la esencia del EVA y el objetivo de toda compañía. Sin embargo, la estrategia que sigue cada una de las empresas para alcanzar dicha meta se diferencia por sus características operativas.

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El retorno sobre capital (ROIC), de una empresa se puede expresar como:
ROIC = margen NOPAT x rotación de capital.

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En el estudio se presentan las diferentes combinaciones de margen y rotación de capital de las 10 líderes en generación de valor. Podemos destacar los casos de Telmex y Coca-Cola FEMSA, cuyos retornos son similares pero cuyas estrategias difieren completamente.  Por un lado está la telefónica, con un margen operativo de 26% y una rotación de capital baja, de 0.99 veces, típica de una industria con una alta intensidad de capital. Por otra parte, observamos a la embotelladora, con márgenes más reducidos por la competencia del mercado de bebidas pero con una rotación de capital de 1.8 veces, debido a la menor intensidad de capital de esta industria. El caso extremo que se presenta es el de Wal-Mart, cuya clara ventaja competitiva –lejos de ser su margen operativo de apenas 4.5%–  es el manejo eficiente del capital invertido, pues la administración de inventarios, cuentas por cobrar y la relación con proveedores son los motores fundamentales de valor de este sector.

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No sólo el tamaño importa
Si bien es cierto que tener el mayor EVA del mercado es una clara señal de éxito, se debe destacar también la gestión de aquellas compañías que mejoraron este indicador durante 2001. En la tabla de ésta página se presenta el ranking de las 30 firmas que tuvieron un mayor aumento de EVA en el año pasado. La razón que se muestra ( incremento EVA/capital ) es una medida del aumento de EVA estandarizada por el nivel de capital invertido. La causa ello es claramente que el esfuerzo para acrecer $1 millón de dólares de EVA cuando se tienen $5 millones de dólares de capital invertido es muy diferente al del mismo millón de dólares con $200 millones de capital invertido.

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Es interesante observar que las empresas en esta lista no son precisamente las mayores generadoras de riqueza en el mercado. De hecho, se destacan los casos de Savia, Dina, Tribasa y Grupo Azucarero, cuyo desempeño EVA (columna EVA/capital) es bastante negativo. Sin embargo, hay que señalar que son corporaciones cuya gerencia logró generar progresos importantes en el EVA a través de distintas estrategias de mejora del ingreso neto después de impuestos (NOPAT) o racionalización destacada del capital invertido.

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Conclusión
La era de las utilidades operativas y de las ganancias por acción ha quedado atrás, en buena medida, gracias a las nefastas consecuencias de las manipulaciones contables de gerentes y auditores. De ahora en adelante los inversionistas analizarán con más cuidado los balances de las empresas y los instrumentos financieros que incrementan el capital invertido y la exposición del accionista. Es en este ambiente de justificada desconfianza en donde herramientas de medición, administración y compensación, como el EVA, cobrarán una importancia sin precedente en tanto métodos de aseguramiento de la calidad de los resultados de las compañías.

-En este panorama se pondrá en evidencia que los gerentes no sólo son responsables por las ventas y las utilidades operativas de la organización, sino también por la calidad de las mismas; o en otras palabras: por los niveles de inventarios en bodega, la inversión de tecnología que ellos mismos han exigido, la calidad de la cartera y, en fin, las inversiones de capital requeridas para producir dichas utilidades. Es hora de que todos los cuadros directivos recuerden que el capital tiene un costo y que todos en la empresa son responsables de generarlo. Ese el mensaje directo del EVA.

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