Cómo se transformará la maquila

Contra lo que algunos pronosticaban, la actividad maquiladora seguirá siendo piedra angular de la p
Gerardo Mendiola

Las empresas maquiladoras de exportación (EME) son ya un sinónimo de -industrialización en el norte del país: desde hace 16 años todos sus -indicadores de desempeño muestran un crecimiento sólido y sostenido. Tan sólo -entre 1996 y 1997, el Valor Bruto de la Producción (VBP) creció 29.7% medido -en dólares, el empleo se incrementó 19.1% y el número de establecimientos, -12.7%.

- Asimismo, el valor de los flujos comerciales totales generados por las EME -sumó $81,445 millones de dólares en 1997, 20.8% más que el año anterior. -¿Por qué tanto crecimiento? Porque la inversión en la maquila no se detiene -y, de hecho, se vaticina que será uno de los grandes motores de la producción -manufacturera en el siglo que viene. Por tanto, es fundamental que se construya -una estrategia en virtud de la cual las empresas nacionales puedan incorporarse -como proveedores confiables y competitivos en este proceso. De ningún otro modo -podrán crearse cadenas de valor agregado en las exportaciones nacionales.

- El mercado ahí está. Se calcula que la compra de insumos por parte de la -maquila de exportación llegará a $65,000 millones de dólares en el año 2000.

- - EN BUSCA DE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA
-
-
Durante los 80, uno de los objetivos que perseguían las reformas -económicas instrumentadas era aumentar los flujos de inversión productiva que -generaran mayor nivel de empleo, además de bienes para la exportación. Las -maquiladoras que surgieron en la segunda mitad de los 70 demostraron que podían -cumplir con eficiencia estos dos objetivos. Adicionalmente, la entrada en vigor -del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en 1994 creó una -nueva fuente de interés para invertir en México. ¿Sería también el TLC una -fuerza para aumentar la inversión en el sector maquilador.

- Para intentar dar respuesta a este cuestionamiento, el Departamento de -Investigación y Desarrollo de Expansión se dio a la tarea de aplicar la -encuesta "Características de la inversión en las maquiladoras de -exportación en México".

- El caso de la inversión maquiladora ha sido muy poco estudiado. De ahí que -esta encuesta se dirija al análisis de algunas características relacionadas -con las decisiones de inversión en las empresas maquiladoras, desde 1994 y -hasta la fecha, relacionadas con la firma del TLC. Sus principales resultados y -conclusiones se presentan en este informe.

- - EL TLC HA FAVORECIDO A LA ECONOMÍA MEXICANA
-
-
La mayor competencia creada por el TLC ha tenido efectos muy heterogéneos -sobre el aparato productivo nacional. En algunas ramas su efecto ha sido -positivo, permitiendo aumentar las exportaciones y el nivel de producción, -mientras que en otras el resultado ha sido la quiebra de empresas y la -desarticulación de cadenas productivas. La mal llamada industria maquiladora -–ya que no es propiamente un ramo industrial, sino un conjunto de compañías -que operan bajo un esquema de producción al amparo de disposiciones -reglamentarias distintas a las que rigen al resto de la industria– está -conformada por empresas de casi todas las ramas de actividad económica y de un -amplio nivel tecnológico.

- En este contexto, valga resaltar que 94% de los encuestados afirmó que el -TLC ha favorecido a la economía mexicana. Más en específico, 66.3% señala -que las plantas maquiladoras ampliaron sus operaciones como resultado de la -entrada en vigor del acuerdo comercial. El mismo cuadro permite establecer que -el tratado creó una fuerza de atracción para que firmas norteamericanas y de -otras regiones, principalmente de Asia, trasladaran sus operaciones a la -frontera entre México y Estados Unidos.

- La encuesta también busca identificar si los participantes generaron -proyectos de inversión a partir de la puesta en marcha del TLC. Entre el grupo -de empresas que amplió sus operaciones, 59% identificó proyectos de inversión -superiores a los $100,000 dólares. En total, se dieron 565 casos por, un monto -de $400 millones de dólares, de los cuales 37% ya fueron concluidos, 12% -estaban en ejecución, 43% decididos o en fase de ejecución antes de 1999.

- Las nuevas inversiones permitieron aumentar la capacidad productiva en la -maquila de exportación. En el periodo 1994–1997, el VBP registró una tasa de -crecimiento media anual (TCMA) de 28.3% En este contexto, 48.2% de los -encuestados señaló que su capacidad de producción fue entre 25 y 50% mayor a -la que tenían en enero de 1994. 20.5% señaló que su nivel de producción era -mayor en 50% al registrado en 1994. Y las expectativas son positivas, ya que -sólo 7.2% señaló que su nivel será igual al de 1994 mientras que el resto -espera que sea superior.

- Desde inicios de los 80 existe una tendencia manifiesta a que las -maquiladoras se instalen cada vez más en estados del interior. La encuesta -también trató de establecer si, como resultado del TLC, las maquiladoras -están interesadas en invertir en lugares diferentes a los escogidos -inicialmente. Al respecto, 28.9%, de los encuestados contempla instalar -operaciones en nuevos sitios, lo que confirma el creciente interés por -participar de otras ventajas competitivas en el país. Dentro de los factores -que influencian favorablemente su ubicación están, en primer término, el -costo, calidad y abundancia de mano de obra (37.3% de respuestas), seguido por -el grado de saturación de infraestructura urbana en donde se encuentran -actualmente. La proximidad del mercado resulta más importante para los -encuestados que la cercanía con proveedores, lo cual coincide con el bajo -contenido de insumos nacionales que hasta ahora prevalece. Ni el sindicalismo ni -los beneficios fiscales fueron factores de importancia para decidir ubicarse en -otras localidades.

- La compra de insumos es, en cambio, un aspecto crítico para encadenar a la -industria nacional con las maquiladoras de exportación. En este terreno, los -resultados de la encuesta apuntan a que en un futuro inmediato el desarrollo de -proveedores locales será estratégico para el avance de la maquila.

- Así lo consideran 85.6% de los entrevistados.

- - TECNOLOGÍA Y MANO DE OBRA
-
-
El desarrollo de proyectos con un nivel tecnológico superior también es un -factor de atracción para otras operaciones de subcontratación industrial -internacional. En este sentido, la encuesta también apunta en dirección de que -habrá un reforzamiento en el desarrollo de maquiladoras de segunda y tercera -generación. A decir de 69.9% de los encuestados, el grado de automatización -(intensidad de utilización de dispositivos microelectrónicas) con el que -operaban las EME hasta 1997 aumentará de manera significativa. Sólo 20.5% de -los encuestados señala que se mantendrá el nivel de automatización existente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Resulta notable que 67.5% de las respuestas apunta a que en el futuro habrá -procesos más equilibrados en cuanto a la intensidad de uso de fuerza de trabajo -y capital, lo cual es consistente con el crecimiento de maquiladoras con -tecnologías más sofisticadas. 18. 1% manifiesta que serán preferentemente -intensivos en capital. Este resultado concuerda con la idea de que ciertas -operaciones de maquila no están asociadas de modo preferencial a los costos -directos salariales sino a otros factores competitivos, como la infraestructura -o la cercanía geográfica.

- Este informe fue elaborado en el Departamento de Investigación del Grupo -Editorial Expansión. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la -autorización de los editores.

Ahora ve
Los momentos más comentados del primer viaje internacional de Trump
No te pierdas
×