Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómputo tóxico

Una PC puede causar daños al medio ambiente. La cultura del reciclaje busca ganar terreno en la ind
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En algún lugar de Estados Unidos un adolescente entierra su vieja computadora. El ciclo de vida útil de la PC llegó a su fin. En el jardín de la residencia el equipo descansará por siempre.

- -

Para muchas personas, crear "cementerios tecnológicos" es un absurdo; sin embargo, resulta más irracional no contar con espacios para depositar este tipo de desechos.

- -

Hewlett-Packard (HP) diseñó un servicio para lograr que los consumidores y las empresas procesen nuevamente el hardware obsoleto. La iniciativa forma parte del programa Socios del planeta de HP. El proyecto ambiental no se restringe a los productos del fabricante, ya que abarca dispositivos de cualquier marca.

Publicidad

- -

Disponible a través de internet, el servicio incluye la recolección, transportación, evaluación (con el fin de determinar si el aparato se puede reutilizar) y reciclaje del equipo sin perjudicar al entorno. ¿Qué herramientas están consideradas en el esfuerzo? Desde computadoras e impresoras hasta servidores y escáneres. Si quiere formar parte del programa, el usuario sólo tiene que pagar una cuota de entre $9 y $30 dólares por artículo.

- -

Aunque elogian la iniciativa, los defensores de la ecología preferirían que el costo del reciclaje fuera incluido en el precio de compra; así –dicen– se conseguiría que el cliente entregara el sistema viejo al adquirir uno nuevo.

- -

Según el Silicon Valley Toxic Coalition, al final de 2004 existirán en Estados Unidos más de 315 millones de PCs obsoletas. La cifra se traducirá en 540,000 toneladas de plomo, 900 de cadmio, 180 de mercurio y 540 de cromo.

- -

Hoy, casi todos los equipos desechados terminan en depósitos de basura, donde sus componentes tóxicos acabarán por contaminar el subsuelo y el agua. En 1998, 20.6 millones de PCs se volvieron inservibles; sólo 11% fue reciclado.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad