Coleccionar y no perder la compostura

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Desde hace ocho años, Carlos Ochoa Martínez recorre cada dos semanas las principales licorerías de Guadalajara. ¿El objetivo? Ver las nuevas marcas de tequila que hay en el mercado para incluirlas dentro de su colección.

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El director general del Grupo Expositor ha reunido hasta ahora más de 400 marcas del destilado de agave, unas 200 menos de las que registra el Consejo Regulador del Tequila. Las marcas excesivamente caras no las compra porque prefiere tener una mayor cantidad, pero tampoco “las demasiado charras”. Lo cierto es que ha logrado reunir un vasta serie de nombres, formas y diseños, lo cual, según sus palabras, representa “una muestra de cómo ha evolucionado la mercadotecnia del tequila”.

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A fin de que amigos y clientes puedan admirar su colección, Ochoa ha ordenado todas las botellas en una de las paredes de “El club”, una sala de 42 metros cuadrados adjunta a su oficina. Además, ha tenido la paciencia de formar una base de datos que incluye marca, precio, tipo, fabricante, distribuidor, características y una fotografía digital de cada una de las piezas.

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Para este conocedor, el mejor tequila es “el que te cae bien, el que no te hace daño, y lo puedes estar tomando sin perder la compostura”. En lo personal, dentro de los añejos, se inclina por Gran Centenario, Herradura y Cuervo 1800; de los reposados prefiere Herradura, Centinela y Don Julio, y de los blancos, Herradura, Hacienda del Cristero y Tequileño son sus favoritos.

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