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Combinado, mucho mejor

Ni todo por internet, ni todo con maestro. Lo nuevo en capacitación es 50 y 50: el blended learning
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El último esfuerzo de las empresas para capacitar a su personal ha sido a -través de internet, o e-learning. Hace cinco años, todos los expertos -de tecnología pronosticaban que el aprendizaje en línea era el método del -futuro, que revolucionaría por completo los estándares de la capacitación.

- Sus discursos prometían aumentar la productividad de los trabajadores para -capacitarlos a cualquier hora y en cualquier lugar. Ahora, la formación -empresarial da una nueva vuelta de tuerca y apuesta por mezclar las nuevas -tecnologías con la enseñanza tradicional. Es el blended learning o -formación combinada.

- Es posible que su empresa ya combine talleres con monitor o tutorías con -cursos en línea, pero ahora llega mejor estructurado. “El blended learning”, -explica Carl Rianhard, presidente de la Asesoría en Tecnologías de la -Información Opentec, “ofrece aprendizaje presencial tradicional, ejercicios -por internet que el alumno realiza cuando es conveniente, cursos en la Red en -una fecha y hora específica con los alumnos en lugares diferentes, tutorías y -foros de discusión”.

- Para Prana Pascual, gerente de e-learning en IBM de México, “la -formación combinada busca optimizar los tiempos y reforzar la educación en la -empresa. Justamente hacer la mezcla es lo que puede darnos la posibilidad de una -gama más amplia de formación”.

- La tecnología y el método tradicional, las clases grupales e individuales, -el estilo autodidacta y la enseñanza del profesor, todo se combina en esta -nueva propuesta empresarial.

- Rianhard explica que el blended learning pretende garantizar el -entendimiento de los alumnos. “Cambiamos el rol de la capacitación para que -los entrenados tomen el control de su propio aprendizaje”.

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- Pero las recetas mágicas no existen para este nuevo método. Cada empresa -debe buscar su propio camino. “Hay que encontrar la mejor opción para cada -situación”, anota Pascual.

- Este sistema es más complejo que los modelos puros de enseñanza, presencial -o virtual, pero su ventaja es que permite crear rutas de entrenamiento por -competencias laborales para cada puesto.

- Rianhard da un ejemplo: “En algunas empresas de manufactura, el modelo -puede ser 90% presencial y 10% en línea, por el nivel educativo de los obreros. -Mientras que en una empresa de servicios como banca, seguros, o consultoría, la -combinación puede ser 30% presencial y 70% en línea. Estos empleados están -acostumbrados a la tecnología y también trabajan más dispersos -geográficamente”.

- Cada vez son más las compañías que usan este sistema. “De momento, -parece que las que más lo utilizan son aquellas que están muy familiarizadas -con el uso de las computadoras, sobre todo las trasnacionales y las -universidades”, señala Pascual.

- El ejecutivo visualiza que en el corto plazo las empresas grandes, con -iniciativas estratégicas, serán los usuarios principales de este sistema. Por -ejemplo, con todas las fusiones y adquisiciones que están ocurriendo, se -necesita mucho entrenamiento para que una compañía nueva homologue sus -procesos internos.

- Un poco de cada cosa
-
La formación combinada no tiene mucho tiempo. Comenzó a utilizarse en -Estados Unidos hace cinco o seis años, y a México llegó en 2003. “Lo que -requería este modelo”, aclara Rianhard, “es que internet madurara un poco. -Los primeros modelos eran muy lentos”. Y aunque faltan estadísticas del tema, -Rianhard estima que hay entre 40 y 50 empresas que aplican blended learning en -México.

- Tanto Opentec como IBM coinciden que es una cifra en constante crecimiento. -“En un futuro no muy lejano me parece que será la mejor opción, porque es la -que te da la gama completa de beneficios”, apunta Pascual. Y da ejemplos de su -empresa. “En IBM los programas más exitosos y más premiados son justamente -los que presentan la característica de la combinación. Para nosotros –y me -atrevo a pensar que en muchas otras compañías– el blended learning da -mayores beneficios”.

- Las ventajas de la formación presencial y a distancia son muchas. Primero, -combina lo mejor de cada una de ellas y se adapta a las necesidades concretas de -la firma. También es más económica.

- “En la clase tradicional cada curso tiene el mismo costo. Una sesión -requiere tener un instructor, la sala, los viajes y los asistentes. En la -educación a distancia se hace la inversión una sola vez. Los costos de -mantenimiento y soporte son mínimos”, explica Rainhard. La combinación de -ambos abarata la operación. “Aunque no hay que olvidar”, puntualiza -Pascual, “que el costo tiene que ver siempre con el beneficio que obtiene”.

- Pero esto no implica que un modelo puro de capacitación deje de ser -utilizado. La formación presencial, según Rianhard, “no desaparecerá ni en -100 años” por las ventajas que ofrece la interacción personal.

- La enseñanza virtual tampoco está sepultada porque es un recurso muy -flexible que se adapta a todas las necesidades del estudiante. “Pero nadie ha -descubierto por completo lo útil que puede llegar a ser”, concluye Pascual.

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