Comercial Mexicana <br>El fantasma de la

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A pesar de sus buenas intenciones y firmes propósitos para despegarse de la competencia, para empresas como Controladora Comercial Mexicana (clave de pizarra COMERCI) los niveles de deuda son algo más que un fuerte obstáculo para su desarrollo. De presentarse un desajuste importante y sostenido al alza en la paridad del dólar frente al peso, el elevado apalancamiento podría llevar a esta firma a la antesala de una crisis financiera que la sumiría en las arenas peligrosas de la insolvencia.

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Al final de su reciente reestructuración, la deuda de COMERCI suma alrededor de $265 millones de dólares, de los cuales casi 80% se pactó a largo plazo. No obstante, las variaciones en el tipo de cambio afectan de manera inmediata sus resultados. Un ejemplo es lo que sucedió en el pasado tercer trimestre, cuando esta compañía obtuvo una utilidad por acción de $0.50 dólares; la razón principal fue una corrección monetaria que presentó el peso en ese periodo, lo que para la empresa redundó en utilidades cambiarias más altas.

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Sin embargo, en octubre –cuando inició un nuevo periodo para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)–, la situación cambió por la inestabilidad financiera internacional y las severas pérdidas en la mayoría de los mercados accionarios del mundo. En el caso concreto de México, la volatilidad bursátil generó presiones tanto en el tipo de cambio como en las tasas de interés. Hasta el cierre de esta edición, Banco de México (Banxico) activó en tres ocasiones su mecanismo de venta automática de dólares para contrarrestar la influencia negativa que llegó al mercado cambiario nacional por la caída de las bolsas de Asia y Brasil.

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Esta defensa del peso costó $600 millones de dólares con cargo a las reservas internacionales. De prolongarse la crisis global por lo que resta del año, empresas como COMERCI reflejarán tal efecto en sus pérdidas cambiarias.

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Por otra parte, los proyectos de expansión de Comercial Mexicana también resultarán afectados por el alto nivel de apalancamiento. En lugar de emprender un programa más agresivo para ampliar su piso de ventas, sus directivos han expresado la intención de utilizar gran parte del flujo de efectivo para amortizar deuda. En 1998 enfrentarán además el vencimiento de un eurobono que, de no renovarlo, los obligará a utilizar una línea de crédito por $100 millones de dólares contratada con Citibank.

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Ello provocará que su margen de operación no sea de los mejores del sector. Así, su área para comercializar productos será inferior a la de sus competidores y, por consecuencia, perderá participación de mercado. No obstante, al tercer trimestre del año sus ventas en el renglón “mismas tiendas” aumentaron 6.6% con respecto a igual periodo del año pasado, mientras que sus ingresos crecieron 12.9% (sumaron $591 millones de dólares) y su utilidad neta alcanzó $26.9 millones de dólares (lo que significa una variación positiva de 25.6%).

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Algunos analistas consideran que la adquisición de K-Mart arrojó beneficios muy importantes para COMERCI, pues obtuvo un crecimiento en su piso de ventas. A pesar de ello, según los especialistas de Goldman Sachs esta compra no gustó mucho a los inversionistas, quienes consideran que se pagó demasiado.

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Además, sostienen que las casas comerciales llevan a cabo una estrategia de promociones y descuentos muy agresiva, por lo que la empresa necesita una estructura de costos competitiva. En el caso de COMERCI, su rezago en ese renglón le confiere cierto atractivo, pues esboza un escenario óptimo de inversión con amplias posibilidades para aprovechar una reactivación prolongada del mercado interno nacional.

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Pero en las actuales circunstancias no queda claro cómo acortará esa desventaja para poder colocarse a la par de sus competidores. Por lo anterior, Goldman Sachs otorgó una recomendación de mantener los títulos de COMERCI serie UBC, que al cierre de la jornada accionaría del 21 de noviembre pasado se negociaron a la venta en $8.46 pesos por acción.

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