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Comercio exterior <br>Cómo asegurar su

Antes de exportar, es preciso contar con un seguro de responsabilidad civil para evitar problemas in
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las empresas mexicanas que buscan la estabilidad y el crecimiento, -independientemente de las crisis, saben que la gran alternativa es la -exportación.

- Sin embargo, exportar también tiene algunos peligros, y no son los -implícitos en la operación. Ahí están, por ejemplo, los riesgos de -responsabilidad civil. ¿O acaso no ha corrido miles de veces la noticia de que -en Estados Unidos hay empresas que han tenido que pagar millones de dólares a -una sola persona por haberle causado un daño de manera involuntaria? Basta con -el hecho de no especificar claramente la lista de lo que no debe hacerse o para -lo que no sirve un producto determinado para meterse en problemas inimaginables.

- Con cierta frecuencia se escucha que grupos de ciudadanos estadounidenses -demandan a las compañías por cantidades estratosféricas debido a que uno de -sus productos –al paso del tiempo– tuvo consecuencias colaterales.

- Lo que las noticias se olvidan de decir es que todos los grandes gigantes -industriales cuentan invariablemente con un seguro de responsabilidad civil que -evita que esta clase de asuntos los desangren o quiebren.

- - COBERTURA PARA VENDER
-
“En México, aunque este tipo de seguros son ofrecidos por varias -compañías aseguradoras, la realidad es que ninguna de ellas se había -especializado en el ramo para brindar un mejor servicio y a mejores precios”, -apunta Judith Yannini, presidenta de la Asociación de Promotores de Agentes -(Aspro).

- Por esto, la aseguradora The St. Paul –que recién abrió sus puertas en el -país y está especializada en responsabilidad civil– viene a llenar un -espacio en las coberturas que puede ser de vida o muerte para una empresa.

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- Jesús Romero, director general de la firma, indica que como en toda -iniciativa sujeta a la competencia y a estándares de calidad más altos a los -acostumbrados, siempre existe un grado de riesgo que en ocasiones resulta -exagerado por la falta de familiaridad con el derecho y las costumbres -extranjeras. Este es el caso de México, en donde la cultura exportadora es -reciente.

- Un industrial que desee exportar necesita un programa de seguro que lo -proteja no sólo dentro de la república, sino que también cubra los riesgos de -responsabilidad civil fuera de ella, sobre todo en el ambiente altamente -litigioso de Estados Unidos, asegura. Mientras que en México las reclamaciones -son normalmente amigables y fuera de tribunales, en Estados Unidos las demandas -son cosa de todos los días.

- Ante esta situación, St. Paul propone Pro-Export, que es “un -seguro para todos los bienes y de responsabilidad civil diseñado para -protección de los industriales que exportan, y que tienen una estrategia de -largo plazo para el desarrollo de sus mercados extranjeros”, indica Francisco -Lueza, director de esta línea.

- Los empresarios podrían suponer que si no tienen activos en otros países no -necesitan cobertura para esos territorios; pero la realidad es que esta póliza -lo defenderá en tribunales, en caso de demandas en su contra. No existen -posibilidades de seguir exportando si no se atiende satisfactoriamente cada una -de las reclamaciones.

- Este seguro incorpora un servicio de administración de riesgos, mediante el -cual se ofrece asesoría sobre la seguridad y la marcha eficiente de sus -negocios, apoyado en la planeación, organización y control de las actividades -de la compañía, para reducir al mínimo los efectos por pérdidas accidentales -conforme al crecimiento del negocio.

- - PREVENIR O LAMENTAR
-Algunos países imponen onerosas obligaciones a los exportadores: por -ejemplo, incluyen responsabilidad por defectos técnicos del producto, incluso -si esos defectos hubiesen sido imprevisibles al momento de fabricarlos.

- De hecho, los propios fabricantes deben prever el uso indebido de sus -productos tanto en términos de su diseño como de las instrucciones para su -uso, incluyendo folletería de venta, etiquetado y manuales de operación. “En -muchos casos es tan importante decir para lo que el producto está diseñado -como aquello para lo que no lo está”, puntualiza Lueza.

- Por ello es que se proporciona un servicio como el de administración de -riesgos, que además de favorecer a la empresa aseguradora disminuyendo -pérdidas, logra que el exportador aminore su exposición al riesgo.

- La cobertura de estos seguros abarca la responsabilidad civil legal para -reclamaciones en ambos países (o en todo el mundo, dependiendo de la cobertura -deseada).

- El límite de responsabilidad es la cantidad máxima por cada año-póliza, -hasta cuyo monto cubrirá este seguro, incluyendo los costos legales incurridos. -Esto puede ampliarse e incluir la protección a los distribuidores autorizados -de sus productos por responsabilidad civil legal resultante de cambios que ellos -realicen en los productos.

- Y, por si las dudas, el seguro también puede proteger contra daños -materiales a propiedades como edificios, maquinaria, inventarios o, en general, -todos los contenidos en inmuebles. Aunque también pueden contratarse coberturas -opcionales para cubrir otros conceptos, como dinero y valores.

- Como se puede apreciar, el seguro para exportadores se puede ampliar tanto -como sean las necesidades. Por ejemplo, otra de las cláusulas que se puede -agregar a la póliza es la de interrupción de negocios. Esto implica que, en -caso de un daño material importante a sus edificios, inventarios, maquinaria o -contenidos (lo que significaría la interrupción del curso normal de los -negocios), esta cobertura evitaría las pérdidas que puedan sufrirse por ese -motivo.

- La investigación y desarrollo, pilares que soportan a una industria y que, -en caso de algún imprevisto o desastre en este ámbito puede significar la -ruina total para la compañía, al no poder mantener niveles adecuados frente a -la competencia. Pero este riesgo puede desaparecer porque también es -asegurable. Romero dice que “con esta extensión se garantiza que la -investigación y desarrollo continúen a pesar del evento del daño material”.

- Por último, están los créditos documentados, que protegen en caso de daño -material o pérdida de los registros contables de créditos a cargo de terceros. -Puede cubrir el costo en que se incurra para identificar y redocumentar los -créditos a favor, e incluso pagar aquellas deudas que no se pueden presentar -para cobro a los suscriptores por la imposibilidad de identificar y reponer.

- Sin poder conocer información sobre el número de demandas que hasta la -fecha han enfrentado los exportadores mexicanos, por no existir estadísticas en -la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República -Mexicana, Romero sostiene que la cultura del seguro crecerá en el país “a -fuerzas y por necesidad”. Para las empresas exportadoras se trata, a fin de -cuentas, de garantizar su crecimiento.

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