Comercio: valor inconsistente

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El sector dedicado al comercio (tiendas de autoservicio, departamentales y -comercio especializado) tuvo dificultad para crear valor de manera consistente -durante 1993-1997. La creación de valor para los accionistas es lograda a -través de la capacidad de las empresas de obtener flujos de efectivo para pagar -el costo del capital que necesitan para operar; esto es, deben generar efectivo -para pagar los intereses de sus deudas y asegurar el retorno requerido por el -capital de sus inversionistas. Pero, como lo muestra la gráfica, esto se ha -convertido en una meta difícil. Aunque casi todas las compañías seleccionadas -lograron ofrecer, en promedio, retornos positivos, con excepción de Nadro y -Soriana, el resto no logró superar el rendimiento promedio ofrecido por los -Cetes.

- El sector comercio es el último eslabón en la cadena económica, por lo que -su desempeño refleja la capacidad de consumo. La rentabilidad de estas empresas -también depende de la capacidad que tienen de vender su mercancía en grandes -volúmenes, debido a sus márgenes reducidos. Así, es evidente que la -situación económica de sus clientes repercute en su capacidad de desplazar sus -productos. Recordemos que hasta este año se empezó a ver la recuperación en -el bolsillo de la gente, por lo que apenas en este ejercicio se podrá observar -una mejora real del ramo. 1997 y 1996 fueron años de decrecimiento.

- Más allá de la afectación derivada de la propia situación económica, lo -cierto es que estas empresas tienen todavía oportunidades de administrar más -eficientemente sus activos y mejorar su operación, en virtud de sus procesos de -modernización tecnológica.

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