Como agua y aceite

-
Mónica Mendoza

Se acabó el idilio. Pemex rompe relaciones con la jalisciense Mexlub y resume su decisión en el incumplimiento de los siguientes contratos: licencia de uso de marca, suministro de aceites básicos y maquila de aceites y grasas.

- -

Para algunos conocedores de este affaire en el que la paraestatal participaba con el 49%, las razones se circunscriben al desplome de las ventas de la empresa conjunta (entre 93 y 2000) que cayeron de 47% a 28% del mercado. A esto se le suma una serie de encontronazos legales como el protagonizado con Bardahl, firma que demandó por $100 millones de dólares a Mexlub por utilizar su marca sin permiso. Esto mantuvo ocupada a la Unidad de Planeación Corporativa de Pemex que puso en la mesa de discusiones los pormenores del problema con Bardahl para determinar por qué no se investigó a fondo o se denunció a tiempo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hoy Impulsora Jalisciense, que encabeza Salvador Martínez Garza, dueña de Mexlub, considera que la acción de Pemex es unilateral y arbitraria. Asegura que la paraestatal no tiene facultades para modificar los contratos de franquicia y suministro celebrados con las estaciones de servicio. En pocas palabras: no puede terminar con la exclusividad de comercialización de aceites y grasas de Mexicana de Lubricantes.

-

Ahora ve
Las palabras de Hugo Chávez que parecen criticar la Venezuela de hoy
No te pierdas
×