Como en los viejos tiempos

El almacén otra vez le dice a sus clientes: &#34págame como quieras.&#34
Jorge Villalobos

Después de 28 años, Viana retoma el camino de las ventas a crédito. “Tengo -el artículo que necesitas, el precio más bajo y me lo puedes pagar como -quieras”: ese eslogan famoso en la década de los años 70 regresa a sus -tiendas. El almacén de muebles, electrónicos y electrodomésticos volvió a -las ventas en abonos al encontrar en la empresa de factoraje Crédito Real un -intermediario para dar financiamiento.

- La compañía de factoraje, –explica Luis Miguel Corral, director comercial -de Viana– ofrecerá bajas tasas de interés, mientras que su firma explotará -su experiencia en manejo de volumen y control de costos de operación.

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- De esta forma, la firma regresa de lleno a la guerra de los abonos chiquitos -y plazos grandes. Pero la diferencia es que la competencia, como Elektra, Famsa, -Salinas y Rocha, Hermanos Vázquez y Singer, no usan un intermediario para dar -financiamiento. Según la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de -Servicios Financieros (Condusef), una empresa de factoraje ofrece liquidez a sus -clientes y permite a Viana prescindir del personal administrativo necesario para -la gestión del cobro.

- En 1976, cuando la cadena abandonó el sistema de crédito, sus ventas por -este rubro habían disminuido hasta representar apenas 15% del total. Al -finalizar 2004 estima que por este concepto venderá 5% del volumen total.

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