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En Europa 40% de las empresas usan la misma logística, aquí ni 10%.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Imagina a firmas rivales como Unilever y a Procter & Gamble; Coca-Cola -y Pepsi o Motorola y Nokia confiando sus productos, –y los secretos que eso -supone– a un mismo distribuidor? Aunque parezca extraño, ésta es una -tendencia mundial que ya está presente en México.

- “La logística ya no es parte del core competency; ahora se compite -en la innovación de productos, el servicio, pero no en la distribución”, -dice José F. Nava, vicepresidente y director general de la filial local de -Exel, empresa inglesa líder mundial en administración de cadenas de -suministro.

- La compañía factura en México $300 mdd anualmente y acaba de cerrar un -acuerdo por dos años con Coca-Cola para distribuir sus bebidas no carbonatadas -(Nestea, Powerade y Ciel), que se engloban en la nueva empresa que -creó la refresquera: Salesko. En su portafolio, Exel ya tenía a Gatorade, de -Pepsi.

- Salesko, de hecho, prefirió ceder su distribución para aprovechar al -máximo las oportunidades de un mercado valuado en más de $17,000 mdp, según -informó la nueva subsidiaria de Coca-Cola.

- En Europa y Estados Unidos la concesión de la logística alcanzó una -penetración de mercado de 40%. “En México es menos de 10%”, dice Nava.

- Aunque Procter & Gamble, Unilever, Black & Decker, Gillette, Disney, -Hershey, Kellogg y Roche, entre otras, ya son sus clientes, las cerveceras -nacionales “todavía no ven en serio la posibilidad de terciar este servicio”, -reconoce Nava.

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- Frente a ese panorama, Exel lanzará un nuevo negocio: el de empaque -primario. “Hacemos envasados en botella pet, lata, tetra pack, sachet, todo lo -que es empacado de líquido y seco”, explica. Su mercado objetivo lo integran -unas 40 empresas de consumo a las que ya dan servicio de logística o de fletes -mundiales.

- En el país, la compañía tiene 5,000 empleados y suman 110,000 a nivel -global, distribuidos en 2,000 centros operativos, en más de 135 países. El -año pasado llegó a una facturación global de $6,300 millones de libras -esterlinas (unos $11,300 mdd).

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