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Computadora mata a teléfono

Google y Microsoft se meten al negocio de telefonía que más crece: voz en internet.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El nicho comercial de la telefonía por internet o VoIP (voice over -internet protocol, por sus siglas en inglés) se está transformando en una -tendencia generalizada.

- La maniobra de Microsoft de comprar una compañía pequeña de VoIP se -anunció pocos días antes de que Google revelara su propia estrategia VoIP, y -confirma que las llamadas telefónicas a través de la computadora pronto serán -tan habituales como el uso de un motor de búsqueda. Es por eso que los -proveedores de servicios de telecomunicaciones (tanto para líneas fijas como -móviles) deben prestar mucha atención a los movimientos recientes que han -hecho Google y Microsoft. Como quedó demostrado en más de un caso llevado a la -corte, finalmente el peso de Microsoft puede excluir a casi la mayoría de los -competidores.

- Google es el motor de búsqueda de internet más conocido y usado del mundo -y, por eso, tiene todo para darle una dura pelea a Microsoft en lo que al -mercado de VoIP se refiere.

- Hasta ahora, y debido a la tecnología que demanda, el campo de VoIP es -pequeño. Entre los líderes se encuentra Vonage, una compañía de Estados -Unidos que reporta 700,000 clientes en ese país y tarifas de menos de 10 -dólares mensuales por sus servicios de llamadas nacionales ilimitadas. Su mayor -competidor es Skype (Luxemburgo) que ofrece llamadas gratuitas al mejor estilo -de un Messenger con voz. Skype tiene 51 millones de clientes, mientras que otros -dos millones usan el servicio pago llamado Skype Out, que permite hacer llamadas -entre computadoras y teléfonos comunes. Skype acaba de ser comprada por el -portal Ebay por 2,600 mdd.

- Sin embargo, ninguno de estos competidores tiene un cerrojo de propiedad -sobre el servicio: sólo la lealtad de sus clientes y la ventaja de ser los -primeros.

- Básicamente, VoIP permite que cualquiera que tenga el software adecuado -pueda hacer y recibir llamadas telefónicas usando la conexión de internet en -vez de la línea de teléfono estándar. Vonage avanzó más y ofrece a sus -clientes un conversor que permite usar el teléfono común conectado a la -computadora. Con Skype, los clientes necesitan usar auriculares para hacer sus -llamadas a través de la computadora.

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- Vonage sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, en -tanto que Skype se puede usar en cualquier lugar del mundo.

- Ambas empresas crecen a un ritmo de dos dígitos y han atraído la atención -de muchos interesados en el servicio.

- A un click
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La pregunta es ¿pueden estas compañías jóvenes perdurar ante la llegada -al mercado de las grandes firmas y de los proveedores de servios de -telecomunicación?

- La mayoría de las empresas de telecomunicaciones lanzaron un servicio de -VoIP, pero ninguna se las ingeniado para darle un enfoque diferente a esta nueva -industria para que no canibalice sus bases actuales. No obstante, ya que el uso -de las líneas fijas está en permanente declive, las firmas de -telecomunicaciones dependen cada vez más de sus servicios de telefonía móvil -y éste es precisamente el negocio que podría resultar más vulnerable al -avance de VoIP.

- Vonage ya lanzó una competencia directa al teléfono móvil llamada -SoftPhone. Se trata de un celular que opera como un teléfono normal, pero que -puede tener acceso a internet a través de la conexión de banda ancha del -usuario (en lugar de usar la red del proveedor de servicios de telefonía). En -efecto, un SoftPhone provee a la computadora su propio número y hasta permite -que el usuario prescinda de su teléfono móvil.

- Dada su experiencia y predominio en el mercado, las empresas tradicionales de -telecomunicaciones (las famosas telcos) están confiadas en poder responder el -ataque de los operadores de VoIP. La única duda es si van a poder hacerlo -pronto y así prevenir cualquier daño serio en su industria.

- Mientras tanto, la compra de Microsoft demuestra que la compañía no está -perdiendo el tiempo en lo que respecta al lanzamiento de sus propios servicios -VoIP.

- Al comprar Teleo, una pequeña empresa de San Francisco que produce -tecnología VoIP, intenta poder ofrecer un servicio que permita a sus clientes -hacer llamadas telefónicas desde sus escritorios para fines de este año. -Armado con el servicio ‘haga click para marcar’, Microsoft espera incorporar -esta nueva prestación al software de Microsoft Outlook e Internet Explorer, -prácticamente omnipresente en las computadoras de todo el mundo.

- En búsqueda del crecimiento
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Por su parte, Google da a conocer sus servicios de comunicación y búsqueda -como las ‘dos aplicaciones matadoras’ de la red. Como ya detenta la -supremacía en la industria de la búsqueda, ahora necesita ponerse al día en -comunicaciones. La firma desarrolló su propio software para una función de -conversación de Google (el anunciado Google Talk), pero lo fundamenta en -estándares de tecnología abiertos con el fin de instar a otras compañías, -como las de redes de juegos en línea y los operadores de sitios de internet, a -generar servicios compatibles.

- Todo esto debería sumarse al crecimiento sustancial de las ganancias que -tiene VoIP para lograr que este servicio sea una competencia seria para los -ingresos derivados de la telefonía celular y fija. Si bien las proyecciones -varían ampliamente, Lehman Brothers pronostica que los ingresos de VoIP -alcanzarán los 5,000 millones de dólares en este año y ascenderán hasta los -8,000 millones en 2007.

- Está a punto de empezar la batalla por la supremacía del mercado y los -pioneros, las telcos y las grandes compañías recién llegadas a este mercado -se ubican en igualdad de condiciones. Debido al alcance extraordinario de -Microsoft y Google (y su habilidad para transformar la nueva tecnología en -servicios fáciles de usar), la competencia necesitará comenzar su pelea -rápidamente si quieren evitar ser aplastados en medio de los conflictos por la -VoIP.

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