Comunicaciones Personales. Cuando respon

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Carlos Garza Cejudo

La crisis que se inició en 1995 hizo obligatoria la eficiencia. Algunas empresas decidieron hacerlo mediante el recorte de su personal, mientras que otras optaron por un mejor aprovechamiento de sus recursos.

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La forma en que se comunican los empleados a sus corporativos sufrió un cambio importante que se reflejó en una abultada cancelación de servicios de telefonía celular, que fueron sustituidos ya sea con sistemas de radio troncalizados -(trunking) o pagers, también conocidos como beepers o radiolocalizadores.

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Tradicionalmente considerados como curiosidades de mínimo desarrollo tecnológico, los -pagers todavía no son tan populares en México como en otros países, ya que su penetración de mercado es inferior a 1%, mientras que en Estados Unidos es de 12% y en algunos países asiáticos de 20%.

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La noticia es que esta modesta escala pronto quedará atrás gracias a una tecnología que permite que los radiolocalizadores sean de dos vías, esto es, que puedan generar una respuesta al mensaje recibido. Skytel inició el servicio en Estados Unidos en septiembre de 1995, y aunque es muy probable que no esté disponible en -México antes de 1997 (falta infraestructura y regulación gubernamental), se trata de una de las puntas de lanza para el rápido desarrollo de lo que se conoce como Servicios de Comunicación Personal (PCS, por sus siglas en inglés).

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Para Luis Alberto Rodríguez, subdirector de mercadotecnia de Skytel, los radiolocalizadores representan una alternativa de bajo precio para ciertos negocios en donde la información con los trabajadores móviles es una necesidad.

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Los pagers de dos vías permiten enviar mensajes -preprogramados como “voy de regreso a la oficina” o “telefoneo en 10 minutos”, que son de gran utilidad; pero su capacidad no se limita a eso, sino que cuando son conectados a una computadora Palmtop pueden enviar mensajes de correo electrónico hasta de 500 caracteres.

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En México Skytel ya ofrece combinaciones de -radiolocalizadores. Rodríguez comenta que entre los nuevos productos se encuentra la agenda electrónica Casio IP 800, que por $2,130 pesos no sólo acepta direcciones o funciona como calculadora, sino que tiene integrado un pager con 32 caracteres en pantalla con seis líneas de desplazamiento, reuniendo en un solo dispositivo las virtudes de los dos aparatos.

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La misma firma ofrece otras variedades de beepers: uno consistente en una pluma que sólo recibe información numérica —sin una gran aceptación en México—, y el otro es una terminal remota para envío de mensajes integrado en un aparato telefónico denominado -WordSender.

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Preparativos y amonestaciones en pleno
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Diversas compañías -mexicanas, como Radio Beep, Digitel y Beeper, entre otras, han desarrollado programas que permiten enviar, a través de una computadora personal (PC), vía módem, los mensajes directamente a los radiolocalizadores sin pasar por operadoras. Este tipo de -software es especialmente útil para las organizaciones que cuentan con gran número de empleados, y no tiene costo.

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Internet no ha quedado fuera del escenario: -Alpha-Beep ofrece, en mancuerna con Spin (proveedor de Internet), un servicio en el cual los usuarios de Spin reciben un mensaje de aviso en sus beepers cuando tienen correo en Internet —en el que se detalla el emisor y el lugar de origen del mismo—.

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Diversos especialistas consideran que los pagers de dos vías pronto podrán interconstruirse en las computadoras portátiles. Motorola, que desarrolló el protocolo para este tipo aparatos, ya ha licenciado esa tecnología a la división de semiconductores de Texas Instruments, por lo que antes de que termine 1996 se espera contar ya con estos aparatos y que esto también pueda ser posible en el caso de los asistentes personales digitales (PDA, por sus siglas en inglés).

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Los alcances de esta nueva combinación (pager-computadora) prometen ser mucho más amplios de lo que hoy en día puede captarse a primera vista. Esta combinación impulsará en los próximos años un rápido desarrollo de los Servicios de Comunicación Personal, un sector que se encuentra en pañales en México, pero que ninguna telefónica podrá descuidar en el futuro.

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