Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunicarse no será un lujo

Con poca recaudación y muchas exenciones, el gobierno quitaría el impuesto suntuario a las telecom
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El gobierno planea exentar a la industria de las telecomunicaciones del -impuesto de lujo, IEPS, según propuestas para el presupuesto federal de 2004 -presentadas al Congreso. Habiendo reunido una cantidad mucho menor que la -proyectada en el presupuesto para 2003, la eliminación del gravamen será -puesta a consideración, según un extracto de la iniciativa.

- Paradójicamente, el presupuesto contiene provisiones para recolectar $1,960 -millones de pesos bajo el mismo concepto.

- El Estado recibió $1,250 millones de pesos por este tributo en 2002, de -acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, equivalente a -sólo 32.7% de los $3,830 millones de pesos pronosticados.

- Controvertido desde la cuna
-
-El IEPS se convirtió en ley el primero de enero del año pasado y fue -aplicado a aquellos bienes y servicios considerados de lujo. De la manera en que -fue propuesto al principio, hubiera gravado a todos los servicios de -telecomunicaciones con 10%.

- Sin embargo, Telmex tuvo éxito en conseguir que sus servicios estuvieran -exentos, mientras los operadores de celulares se las arreglaron para que sólo -se aplicara a ciertos planes. Los radiolocalizadores estuvieron libres del -tributo a principios de este año y el presidente Vicente Fox prometió a los -operadores de cable otro tanto.

- Una coalición de asociaciones de telecomunicaciones declaró en agosto que -trabajaría unida para lograr que el mandatario exentara de inmediato a todos -los servicios de telecomunicaciones del impuesto y cabildeara en el Congreso con -el fin de abolir el gravamen en el sector.

Publicidad

-

Fuente: BNamericas.com a través de NewsEdge Corporation.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad