Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con sabor a cebada

Carlos Fernández
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Edad: 36 años.
Empresa: Grupo Modelo.
Cargo: director general.
Formación profesional: ingeniero mecánico y electricista por la Universidad Anáhuac; programa de alta dirección de empresas en el IPADE.
-

A pesar de su edad Carlos Fernández puede jactarse de que conoce como nadie el negocio cervecero. Desde niño aprovechaba los fines de semana y vacaciones para asistir a las instalaciones que Grupo Modelo tenía en Tacuba, al norte de la capital del país. Participó activamente en la construcción de la Compañía Cervecera del Trópico, ubicada en Oaxaca, donde fue aprendiz de diferentes oficios y comenzó a relacionarse con experimentados empleados. El primer trabajo formal de Fernández fue en el área de materias primas, en la descarga de los furgones de arroz y en la supervisión de los silos de la cervecera. Posteriormente se involucró en el esquema de elaboración y otros departamentos como los de cuartos fríos, embotellado, vacío, relaciones industriales y reparto.

-

Complementó su preparación académica con salidas al extranjero para conocer el funcionamiento y la tecnología de fábricas ubicadas en Alemania e Italia. A los 28 años de edad fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración y coordinador general de las empresas del consorcio. Un año más tarde convirtió la marca Corona en la más importante en el mercado de Estados Unidos.

-

Publicidad

La etapa más importante en la vida de la compañía fue la transformación de una empresa familiar en una corporativa, mediante la incorporación de socios y su iniciación en los mercados internacionales. Fernández coordinó el debut de Modelo en el mercado de valores en 1994. Fue el responsable de la planeación y construcción de una de las plantas más importantes de la compañía, ubicada en Zacatecas, que es la segunda más grande del mundo.

-

Otro de los méritos del ejecutivo fue impulsar los primeros círculos de calidad en las fábricas del corporativo, que fueron el antecedente del sistema de calidad total Modelo que actualmente rige las operaciones de la agrupación.

-

Fernández, que admira las habilidades administrativas de Jack Welch y el ingenio de los trabajadores mexicanos, quiere hacer de Modelo una empresa no sólo conocida internacionalmente, sino de clase mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad