Con ustedes, más asiáticos

Mitsubishi y Hyundai apuntan hacia México.
Zacarías Ramírez

DaimlerChrysler ampliará este año su oferta en México con autos del conglomerado japonés Mitsubishi y del coreano Hyundai, sus nuevos socios asiáticos.

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Los alemanes aprovecharán la fortaleza del fabricante nipón en el mercado estadounidense para que amplíe su presencia a México y Canadá. La firma no dio detalles sobre este arribo, en tanto que voceros de su filial mexicana, si bien aceptaron la existencia de proyectos para traer modelos de ambas compañías, también dijeron desconocer cuándo podrían materializarse.

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Será la primera vez que estos fabricantes vendan en el mercado local de manera directa. Para el gigante germano significa aumentar su posición en el segmento de subcompactos, que representa 60% del mercado total. A finales de 2001 introdujo el Atos, fabricado por Hyundai, sin mayores esfuerzos. Acordó con los coreanos vender en exclusiva sus modelos en el país y asignó la comercialización al equipo a cargo de la línea Dodge. No hubo necesidad de crear nuevas áreas, dice Javier Padilla, gerente de Mercadotecnia, sólo se capacitó a personal de las agencias y se diseñaron planes de financiamiento más económicos.

Pese a que de golpe el Atos se hizo de 6.6% de su mercado (vendiendo 12,600 unidades entre enero y mayo), la empresa no habla de los pasos siguientes. “Tendríamos que hacer estudios para ver si la estructura actual [de comercialización] puede soportar [traer otros modelos] –señala el entrevistado–. Por ahora no tenemos nada.”

DaimlerChrysler y las divisiones automotrices de las asiáticas unieron sus destinos recientemente. La primera posee 10.46% de Hyundai y 37% de Mitsubishi, mientras que esta última tiene 4.55% de la firma coreana.
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