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Conexión sin límite

Más allá de los hotspots o lugares de conexión a internet vía inalámbrica, Iusacell brinda el s
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Nadie sabe para quién trabaja. ¿Le suena a lugar común? Posiblemente, pero -a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Iusacell, le es indistinto porque justo se -aprovechará del trabajo realizado por las tropas mercadológicas de Telmex que -han incrustado la frase de banda ancha junto con la de Infinitum en las mentes -de los consumidores y le ha dado un sentido y un significado.

- Así, Iusacell ya no tiene que explicarle al usuario de qué tipo de -conexión a internet se trata, de ahí que su estrategia sea impulsar una serie -de servicios dirigidos al mercado ejecutivo que echa mano de la tecnología como -herramienta de productividad. En este caso, promueve su producto Banda Ancha -Móvil, también conocido como BAM.

- Infinitum, de Telmex, ofrece su servicio de conexión a internet sin cables -en algunas librerías, restaurantes, cafeterías, salones ejecutivos de -aerolíneas y hoteles de las principales ciudades de la República. Pero sólo -lo hacía en algunas zonas conocidas como hotspots. Evidentemente, al salir del -área de cobertura del hotspot se perdía el enlace.

- La propuesta de Iusacell es emplear su red CDMA (Acceso Múltiple por -División de Código), que desde principios de año desembolsó 21 millones de -dólares y actualizó para la transferencia de datos de hasta 2.4 Mbps y que -bautizó como EV-DO (Evolution-Data Optimized). Esta red le permite al usuario -la conexión a internet independientemente de dónde se encuentre y sin la -necesidad de cables.

- “Telmex picó piedra en el mercado y crearon la demanda de servicios de -banda ancha. Eso nos ayuda a que el cliente sepa de lo que estamos hablando”, -advierte Octavio Díaz, director de Servicios de Datos 3G en Iusacell, quien -asegura que el cliente podrá estar conectado siempre y en cualquier lugar -porque no sólo echarán mano de la red EV-DO sino también de la red -telefónica 1X de tercera generación cuya velocidad es de 153 Kbps.

- El servicio que arranca en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, -Villahermosa y Ciudad del Carmen con la cobertura de la red EV-DO, vendrá -íntimamente ligado a una fuerte campaña mercadológica, para dar a conocer los -nuevos servicios de Iusacell. Su propósito es posicionar a Iusacell como una -compañía de servicios de conexión, de ahí que estén en negociaciones con -fabricantes de portátiles y con cadenas de retail, independientemente de la -promoción en sus puntos de venta.

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- “El factor decisivo para seleccionar una compañía de telefonía u otra -son los servicios, así que desde el 1 de octubre hemos hecho pruebas con -algunos clientes y vimos la aceptación. Ahora vamos por 100,000 usuarios de BAM -en 12 meses, pues analizamos que en México se desplazan entre 300,000 y 400,000 -portátiles al año, así que queremos aproximadamente una tercera parte de la -base instalada, ya que es el público que tiene necesidades de movilidad”, -asegura Díaz.

- El gran secreto
-
La familia Vargas, propietaria de MVS Multivisión también tenía el suyo. -Se trata de MVS Net que, prácticamente, inició como un experimento y luego fue -una prestación para algunos empleados de la firma. Esta conexión inalámbrica -a internet ha sido el secreto mejor guardado de Joaquín Vargas, -independientemente de la labor de venta de los distribuidores del e-go, la marca -comercial.

- El servicio se basa en una infraestructura tipo celular que interconecta la -señal mediante radiobases. Ésta se transmite a través de un módem que aunque -se dice que es portátil (es del tamaño de una libreta de forma francesa), no -deja de ser estorboso.

- Pese a los 10,000 clientes del servicio, MVS decidió no hacerle mucho ruido -porque su cobertura era extremadamente limitada, ya que únicamente abarcaba una -tercera parte del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Toluca. Será hasta -el próximo año cuando comiencen a promover el e-go, ahora que de 16 radiobases -subieron a 63 únicamente para el Distrito Federal que es donde se concentra -gran parte del público empresario meta.

- “Telmex es un monstruo y Iusacell también. El próximo año destinaremos -más presupuesto para captar clientes”, admite Claudia Vera, gerente de -Mercadotecnia de MVS Net quien confía en que el precio será un factor -preponderante en la decisión final.

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