Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción: paso a pasito

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), el Índice del Volumen Físico de la Producción (IVFP) y el Producto Interno Bruto (PIB) de la Industria de la Construcción en su conjunto presentaron incrementos de 10.4% y de 8.7% en el periodo enero-abril de 1997, con respecto al mismo lapso de 1996.

-

Este desempeño productivo ubica al sector como la rama industrial más dinámica en ese lapso, superando a las industrias manufacturera; de electricidad, agua y gas, y extractiva, que mostraron crecimientos acumulados de 8.7, 5.6, y 2.3% en su IVFP y de 6.2, 5.4 y 1% en su PIB sectorial, respectivamente.

-

No obstante, este crecimiento se debió, en buena parte, a que el primer cuatrimestre de 1996 fue el periodo de más baja actividad constructiva desde la crisis de fines de 1994, cuando esta industria tocó fondo y el IVFP y el PIB sectoriales se ubicaron 23 y 19.5% abajo de los niveles registrados en 1994.

Publicidad

-

De ahí que el pretendido dinamismo de la industria de la construcción debe considerarse como parte de un lento proceso de recuperación más que como un retorno al crecimiento. De hecho, los niveles de la actividad constructora al primer cuatrimestre de 1997, son aún 12.1 y 12.4% inferiores en volumen y valor a los -niveles logrados en idéntico periodo de 1994. Esta rama industrial es la única que no logró superar los volúmenes y valores anteriores a la crisis económica que estalló en 1995.

-

Contra lo que se esperaba, los segmentos de esta industria que presentan un mayor aporte a la recuperación del ramo son los de edificación, agua, riego y saneamiento, y otras construcciones, entre las que destacan instalaciones para la industria minera e instalaciones para servicios de transporte, como señalamiento y protección.

-

La lentitud de la recuperación en los otros segmentos de la actividad constructora se debe al incumplimiento de los programas de gasto público destinados a la construcción de vivienda, infraestructura pesada, de transporte, extracción y refinación de hidrocarburos. También se -debe al estancamiento de las inversiones privadas esperadas en los sectores de telefonía, telecomunicaciones, transportes e industria petroquímica, pasmo originado en los problemas de la reestructuración financiera de los proyectos carreteros y en la lentitud del proceso de privatización de los -activos ferroviarios, de puertos, aeropuertos, y de los activos de Pemex Petroquímica.

-

Seguramente los reportes del primer semestre del año reflejarán un crecimiento aún mayor del sector, ya que en los meses de mayo y junio se presentó una -mayor derrama de gasto público hacia la construcción de infraestructura y equipamiento urbano, posiblemente vinculada al proceso electoral del 6 julio pasado.

-

Para la segunda mitad de 1997 se prevé un crecimiento más intenso de la actividad constructora, siempre y cuando el gobierno cumpla con el ejercicio del gasto presupuestado para esta actividad. Entre los proyectos públicos más esperados se encuentran los programas de Pemex, que hasta ahora ha ejercido sólo una pequeña parte de su presupuesto de inversión física para 1997, y la puesta en -marcha del recientemente anunciado Programa Carretero 1998-2000.

-

Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) estiman que el crecimiento sectorial para todo 1997 será, en volumen, de entre 11 y 15%, y en valor, de entre 8 y 9.5%. Posiblemente hasta 1998 la industria de la construcción no supere los máximos históricos de 1994.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad