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Construcción: una de cal

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En el primer trimestre de1998, el PIB de la industria de -la construcción conservó su impulso ascendente y superó en 10.2% al obtenido -en el mismo lapso de 1997. El crecimiento se explica por el ascenso de las -actividades del sector informal, toda vez que en el formal los segmentos de -edificación; agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones y otras -construcciones disminuyeron el valor de su producción en 0.9, 11.7, 15.4 y -10.7%, respectivamente. Cabe señalar que estos aportan en conjunto 63% del -valor generado por el sector formal.

- La construcción de infraestructura e instalaciones -petroleras y petroquímicas fue el área más dinámica del formal, lo que se -debió al inicio de los más importantes proyectos de inversión de Pemex en lo -que va de este decenio (Cantarell, en el Golfo de México), el desarrollo de la -cuenca gasera de Burgos, en Coahuila y la ampliación de la refinería de -Cadereyta en Nuevo León.

- El desarrollo de infraestructura de transporte -acrecentó su valor real en 5.7%, apoyada por los primeros pagos parciales del -programa de rescate carretero, que proporcionaron a las grandes constructoras -–ICA, Tribasa y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD)– la liquidez necesaria -para concluir la construcción de algunos tramos, libramientos y obras -relacionadas que se encontraban pendientes. También influyeron en este repunte -las obras de reconstrucción de tramos carreteros y caminos rurales en los -estados de Guerrero y Oaxaca, así como las inversiones públicas asignadas al -desarrollo de caminos y carreteras destinadas a comunicar regiones de pobreza -extrema y las zonas de tensión política y conflicto militar en Chiapas y -Guerrero.

- Los indicadores reportaron una mejoría de más de 10 -puntos en el porcentaje de empresas que manifestaron encontrarse en actividad. -Esta cifra llegó a 77.5%, la más alta desde el segundo trimestre de 1994. El -porcentaje de empresas inactivas bajó a 22% y la mortandad de compañías fue -casi nula.

- Estas imágenes de la recuperación continuarán en -1998. Sin embargo, el crecimiento real prometido para este año podría -retrasarse por los ajustes del gasto público en infraestructura y por las -políticas monetarias contractivas. La Cámara Mexicana de la Industria de la -Construcción (CMCI) se dice preocupada por las señales de desaceleración y -deterioro del ambiente favorable al crecimiento sectorial. Según esta fuente, -en mayo pasado el número de empresas activas bajó a 65%, y hay noticias de que -una cifra respetable de pequeñas constructoras enfrentan graves problemas de -endeudamiento, inactividad, lenta rotación de cuentas por cobrar y -financiamiento revolvente.

- En los últimos cuatro años muchas constructoras -desplegaron grandes esfuerzos de modernización y desarrollo competitivo, -transformándose en generadoras y promotoras de proyectos. Realizaron -asociaciones, alianzas estratégicas, concursaron y ganaron licitaciones -internacionales para la construcción de infraestructura de transporte, -energía, proyectos urbanos y residenciales. Pero, quizá lo más importante, -redujeron su dependencia de los contratos públicos.

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- Las grandes constructoras de vivienda social como ARA, -Geo y Hogar experimentan un boom debido a su crecimiento en programas -hipotecarios y asignaciones crediticias de los fideicomisos públicos, a la -innovación tecnológica en diseño y materiales –que les ha permitido reducir -costos y tiempos de construcción–, además de promocionar planes crediticios -y sistemas de autofinanciamiento.

- Para decirlo pronto, al cierre de 1998 la industria de -la construcción aumentaría 5.5% el valor de su producción, efecto de los -ajustes fiscales y la desaceleración económica. El segmento más dinámico -será el de infraestructura para extracción, procesamiento, refinación y -distribución de hidrocarburos líquidos y gaseosos, seguido de la -infraestructura para transporte, electricidad y telecomunicaciones, edificación -industrial, vivienda de interés social y proyectos inmobiliarios.

- Como es de esperarse, las grandes constructoras -capitalizarán en mayor medida las oportunidades de negocio, en virtud de sus -ventajas tecnológicas y acceso a recursos financieros.

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