Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contracción y crecimiento

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El cuadro es de verdadera pesadilla: "Incrementos de precios de insumos, disminución de ventas, aumento en los costos financieros, así como imposibilidad de reflejar el incremento de precios de los insumos por razones de mercado". Lo anterior se desprende de los resultados de la encuesta efectuada recientemente por el área de Proyectos Especiales del Grupo Editorial Expansión entre una muestra de firmas integrantes de Las 500 empresas más importantes de México, selecto conjunto que por cierto no es precisamente cualquier agrupación de firmas mexicanas. Entre las estrategias señaladas por los participantes para enfrentar la actual crisis económica, destacan desde el incremento de exportaciones, hasta la agilización de la cobranza, la reducción de costos operativos, la diversificación, la suspensión de nuevas inversiones y la reestructuración organizacional.

-

En los actuales días, la tarea inmediata de buena parte del sector privado mexicano es la mera sobrevivencia, en un panorama de cierres de empresas, suspensiones de labores, quiebras y acelerado crecimiento de carteras vencidas. Como se sabe, de manera deliberada, se están aplicando medidas destinadas a contraer la economía. Esta amarga medicina busca contener la inflación, controlar el tipo de cambio y, de ser posible, eliminar el déficit en cuenta corriente. No obstante, esto parece ser una tarea técnica y que no tendrá una solución fácil ni inmediata. Tan sólo considérese la enorme dificultad de poner bajo control a la inflación, como se argumenta en el análisis que comienza en la página 15.

-

Con todo y la concreción del magno paquete de apoyo financiero concertado por el gobierno estadounidense, ello no ha sido suficiente para calmar las aguas. Por lo pronto, una posibilidad inmediata es la aplicación de políticas realistas y viables diseñadas entre empresas, trabajadores y gobierno a fin de estimular a la maltratada planta productiva. Sin embargo, no parece haber muchas señales de aliento si se atiende al hecho de que el gobierno dispone de escaso margen de acción y por ello aplica medidas de tipo restrictivo, a fin de estabilizar los mercados financieros del país, como anotaba recientemente Tendencias Económicas y Financieras, informe semanal para la dirección de empresas que publica el Grupo Editorial Expansión. Prueba de ello es el extraordinario aumento observado en las tasas de interés en la subasta de valores gubernamentales durante la última semana de febrero. De modo pues que en el corto plazo podría recrudecerse la contracción de la actividad económica. Esa seria la noticia mala. La buena -si sirve de consuelo- es que el objetivo final es el crecimiento, una vez que se haya alcanzado la estabilidad cambiaria y se hayan sentado las bases para reducir las tasas de interés en el mediano plazo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad