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Controversiales paladares felinos

Nestlé demanda a Effem porque sostiene que ocho de cada 10 gatos prefieren Whiskas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Nestlé México, un gigante en el segmento de alimentos para mascotas, está en pleito con su rival más poderoso, Effem México –que pertenece a Mars Incorporated, de Estados Unidos–, a causa del eslogan que aparece en sus mensajes comerciales, creados por la agencia BBDO.

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La campaña inició hace un año en televisión, espectaculares y medios impresos, y enfureció a la corporación suiza. Desde entonces la multinacional, dueña de las marcas para gatos Cat Chow, Friskies y Gatina, exige su retiro, alegando que viola la ley. “Ha dañado nuestro negocio aunque no sé hasta qué grado”, asevera Germán García, director comercial en México de Nestlé Purina Petcare.

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Pero Effem ha hecho caso omiso de las demandas. Según documentación facilitada por Nestlé, las autoridades competentes, incluida la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya dictaminaron que la campaña “engaña al consumidor al difundir información carente de soporte”.

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José Luis Paulín. vocero de la multinacional estadounidense, comenta que “es un grave error lo que está haciendo Nestlé” al lanzar una serie de ataques en contra de la empresa que representa.

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“No es simplemente que Effem afirma algo que es falso –se queja Germán García– sino que ha ido más allá de lo que es correcto en términos publicitarios. Una organización importante como Nestlé no está dispuesta a aceptar esto. No es la forma correcta de hacer negocios.”

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Según el directivo, su agrupación cuenta con “más de 50% del segmento de alimento seco para gatos en México”, el cual representa 90% del mercado de alimentos para felinos domesticados.

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