Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Copias al instante

Con una organización de película, Tepito ofrece videos ilegales
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Casi cinco años tomó a George Lucas escribirla, producirla y filmarla. Muchos tuvieron que esperar más de 16 años para disfrutar del capítulo inicial de la serie de ficción que marcó a una generación. Pero, para las mafias de la piratería en México, menos de una semana fue suficiente para tener en su catálogo el Episodio I de la Guerra de las Galaxias.

-

Tepito es el barrio del DF donde, por sólo $20 pesos –más el riesgo muy real de un asalto–, ya se puede adquirir una copia, de mala calidad, de esta película. El repertorio es más completo y oportuno. Ahí también se podían conseguir decenas de copias de Tarzán, la más reciente producción de Disney, semanas antes de su estreno en las salas de cine del país.

-

De acuerdo con los expendedores de copias ilegales de películas en Tepito, los videos de Episodio I se lograron ofreciendo dinero al proyeccionista de alguna sala cinematográfica “o a quien se necesite”, para que una persona instalara una cámara en la cabina de mando. La película se grabó directamente de la proyección.

Publicidad

-

La grabación puede hacerse en una proyección privada en alguna ciudad del país o en Estados Unidos.

-

La copia que se ofrece al público en Tepito tiene sellos y etiquetas (falsos) de la cadena Videocentro o de la 20th Century Fox. La cinta tiene un rasgo inconfundible: la imagen y el sonido son de pésima calidad.

-

Según Brendan Hudson, director del programa antipiratería en México de la Motion Pictures Association –que representa 90% de la producción cinematográfica de Estados Unidos–, además de Tepito, Plaza Meave en el centro capitalino y el barrio de San Juan de Dios en Guadalajara, son los principales centros de producción de copias ilegales y de donde se surte a una larga cadena de distribuidores piratas.

-

Este año, explica Hudson, la Procuraduría General de la República descubrió en Tepito tres laboratorios clandestinos, con más de 100 máquinas reproductoras cada uno, donde se hacían copias piratas todo el día.

-

En Puebla y Morelos el combate a la piratería ha logrado que la participación de mercado de los ilegales caiga de 80 a 20%.

-

Los datos de la asociación indican que en el país, 55% del mercado de video está en manos de los piratas. Las pérdidas para los productores ascienden cada año a $60 millones de dólares. En los últimos cinco años, los video clubes han perdido 50% de su posición en el mercado y más de 10,000 empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad