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Corporación Mexicana de Restaurantes <b

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Desde su primer reporte como empresa pública, Corporación Mexicana de Restaurantes (clave de pizarra WINGS) ofreció material para que los analistas la criticaran. El pago que autorizó el consejo de Administración por $6 millones de pesos para su ex director general, Enrique Gómez Ibarra, como bono extraordinario por retirarse del mando, no gustó mucho a los especialistas y afectó los resultados financieros de julio-septiembre.

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Al tercer trimestre de 1997, WINGS registró una utilidad operativa de $7.92 millones de pesos, es decir, 6.6% menor respecto de igual periodo del año pasado, cuando obtuvo $8.48 millones. En un encuentro bursátil, los directivos facultados por Raúl Alvarado Herroz –nuevo director general de la cadena restaurantera– explicaron que la anterior contracción fue reflejo de una generosa retribución que los accionistas mayoritarios otorgaron a Gómez. Además, la provisión respectiva de impuestos aumentó 37.4% en el mismo lapso.

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Sin embargo, los efectos de la gratificación no terminaron el 30 de septiembre, pues los contadores de la corporación sólo registraron $3 millones de pesos; el resto se aplicará en el cuarto trimestre del presente año. Esta jugada implica más. De acuerdo con los analistas sectoriales, WINGS apuesta a un periodo de óptimos ingresos por asiento, así como altos niveles de rotación de clientes; de esa forma, con la aplicación contable no salen demasiado afectados los números operativos.

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Salvo el bono extraordinario y los todavía infundados comentarios de que WINGS subsidia a MVS Multivisión en el rubro de activos fijos –la cabeza de los Consejos de Administración de ambas compañías es la misma–, la cadena restaurantera parece presentar una buena oportunidad de inversión a largo plazo dentro de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los negocios de gastronomía que trabajan al amparo de la emisora son las cafeterías Wings, los bares Barón Rojo, los restaurantes Meridien, Los Almendros, Fonda de Santa Clara, Del Lago y Café del Bosque.

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Los motivos son varios, pero en gran parte se fundamentan en su plan para incrementar en 65% su número de asientos en este año. En este 1998 abrirá cinco restaurantes en el Distrito Federal y uno en Monterrey, además una tercera sucursal de Fonda de Santa Clara en abril próximo. En este año, las unidades de negocio que tendrá la compañía ascenderán a 70, lo que significa un aumento de 52% en el número de restaurantes. Su programa de expansión requiere de una inversión por unos $29.5 millones de dólares. En esos términos, su entrada a la BMV generó recursos por alrededor de $22 millones de dólares.

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No obstante, para cumplir con sus planes de crecimiento los directivos de la compañía siguen explorando alternativas para una fusión, la compra de franquicia o una alianza estratégica con algún competidor. Bajo esa óptica, no falta quien asegure que los ejecutivos de Gigante entregarían en charola de plata los restaurantes Toks, aunque el rumor ya fue desmentido por la propia empresa.

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Otro de los elementos que fortalecen el perfil de WINGS es que su crecimiento programado no se financiará con deuda, pues los ingresos obtenidos tras su colocación accionaria en bolsa, en mayo pasado, todavía no son utilizados. En efecto: al cierre del tercer trimestre, el corporativo informó de un importe en caja de $173 millones de pesos, lo que le confiere una holgada liquidez. El capital, producto de su transformación de empresa familiar en pública, genera importantes dividendos en el mercado de dinero.

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Los especialistas consultados mantienen una recomendación de compra para la emisora WINGS serie B. Al cierre de la jornada bursátil del 5 de diciembre pasado, los operadores del mercado accionario nacional negociaron sus títulos en $3.13 pesos a la venta. Para 1998 estiman un precio objetivo de $4.60 pesos por documento. Tales escenarios de inversión tendrían su piedra angular en el fortalecimiento del poder de compra de los consumidores.

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