Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo vs. necesidad

Los servicios tecnológicos hacen la vida más fácil, aunque también mucho más cara.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Se ha preguntado qué porcentaje de su quincena se va en pago de celulares, conexión a internet y televisión de paga? Aunque la tecnología resulta un medio efectivo para mejorar nuestro nivel de vida, no está de más revisar cómo podríamos sacarle el mejor provecho a estos adelantos sin arruinar nuestro bolsillo .

- -

Quien carezca de un sueldo mensual superior a los $10,000 pesos y tenga esos gastos "está causando un serio desnivel a su economía familiar", afirma Manuel Fernández, subprocurador de Servicios al Consumidor de la Profeco.

- -

La clave para cuidar el gasto es racionalizar el uso de estos servicios, sin perder de vista nuestras necesidades reales. "Los jefes de familia tienen que parecerse a una empresa: deben invertir sus recursos de manera inteligente. De hecho, el desembolso en tecnología no se justifica si no hay un plan que la aproveche", opina Enrique Díaz, director de Estudios Técnicos, Investigación y Desarrollo de Cofetel.

Publicidad

- -

La mejor herramienta para obtener ventajas de la tecnología es la creatividad; de lo contrario, se desdibuja la línea entre necesidad y lujo. Un teléfono celular puede ser más que un simple aditamento para hablar o recibir llamadas en cualquier lugar; también es una excelente vía para mantener una red de seguridad familiar y aumentar los ingresos del hogar con el trabajo a distancia.

- -

Una manera de aprovechar la conexión a internet es utilizar el comercio electrónico, que permite seleccionar entre una variedad de proveedores y comprar más barato en el mejor momento. Además, ofrece "gran potencial para investigar, aprender, consultar bibliotecas, textos y, en general, materiales que redunden en el rendimiento escolar o cognoscitivo", expone el funcionario de la Profeco. Añade que la televisión de paga también es una gran vía para divertirnos y adquirir conocimientos, pero deben preferirse los canales de corte educativo o cultural.

- -

Es posible explotar la tecnología y simultáneamente ahorrar. Por ejemplo, antes de comprar un teléfono móvil determine el uso que le va a dar, de modo que pueda decidir sobre el mejor plan tarifario, sea para uso personal, en los fines de semana, en ciertas horas del día o como parte de su trabajo.

- -

Ahora bien, ya inscrito en cualquier plan de telefonía celular, revise su recibo y coteje los números marcados, la cantidad de llamadas efectuadas, el costo y la duración de cada una de ellas. ¡Haga cuentas!

- -

En lo que toca a la televisión de paga, tenga presente que no es indispensable contar con un sistema de 150 canales: sería necesario pasar más de 12 horas frente al aparato para ver por lo menos 15 minutos de cada uno, lo cual no es factible ni sano para nadie.

- -

Del mismo modo, utilizar internet sin control, además del costo de la conexión, puede significar un alto precio por el número de llamadas, que con frecuencia se interrumpen y se reconectan automáticamente, así como por la electricidad que consume la computadora.

- -

Pedir la opinión de amistades y conocidos acerca de los servicios contratados es una excelente forma de conocer qué tanto sirven, cuáles son los equipos más baratos, cuánto pagan y qué tanto vale la pena invertir en ellos. Conforme avanza, la tecnología se va haciendo más económica y seguramente todos los hogares contarán con acceso barato a ella; pero hasta que eso ocurra, tendremos que cuidar muy bien cómo la usamos para no malgastar el presupuesto familiar.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad