Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean diseñadores

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Michael García,
director general de CEDIM

- Es difícil imaginar a un diseñador siendo consultor de negocios, pero Michael García Novak, arquitecto de 36 años, pretende romper ese paradigma con el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (Cedim).

- La escuela, que en 2010 facturó 90 millones de pesos, tiene cuatro líneas en su plan de estudios: innovación, humanidades, tecnología y negocios. “Nuestro objetivo es formar consultores creativos, que usan herramientas de diseño y ayudan a las empresas a desarrollar productos,  servicios y procesos innovadores; a encontrar nuevas vías para ser rentables”, explica.

- Por eso, Cedim vincula la teoría con la práctica en proyectos con importantes empresas, y con una plantilla de profesores extranjeros. Sus alumnos han trabajado con PepsiCo, FEMSA, Whirpool y otras 27 compañías en el diseño de mobiliario, licenciamiento de marcas, empaques y botellas.

- La escuela no es nueva. Tiene 33 años de historia y fue fundada por Alejandro García Villarreal, padre de Michael. Pero en 2001, cuando este emprendedor tomó la dirección, comenzó la transformación: de ser una academia de diseño tradicional enfocada en la estética de los productos, a adoptar una nueva corriente cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a tener un conocimiento más detallado de la vida de los usuarios, para innovar con productos más humanos y nuevos conceptos de negocio, según el IIT Institute of Design.

- La primera generación del nuevo Cedim se graduará en año y medio.  “Cuando hicimos el cambio de modelo había 600 estudiantes inscritos; hace un año llegamos a 1,000”, dice García.

Publicidad

- Pero la inseguridad ha frenado el ingreso. Para enfrentar el reto y expandirse, García planea abrir centros similares en Guadalajara y en el DF, para 2013. La inversión inicial será de 1 millón de dólares.

- Para Hugo Garza Medina, mentor de Endeavor, lo más destacado de la propuesta de Cedim es que Michael García fue capaz de transformar un negocio familiar  de bajo perfil en una empresa innovadora, con un nivel de conocimiento mundial y muy buenas perspectivas de crecimiento.

- -

-

-

- -
- LAS CLAVES:
-

- • Atiende una necesidad de mercado.
- • Rodéate de un equipo que dé prestigio a tu idea.
- • Siempre aprende de las tendencias internacionales.
- • Si algo está frenando el desarrollo del negocio, busca la expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad