Creatividad globalizada

HSBC quiere consolidar en una sola agencia su imagen en 79 países.
Steve Downer

El banco inglés HSBC cambió a su proveedor de servicios de mercadotecnia, -Lowe & Partners Worlwide, filial de Interpublic y creadora del famoso -eslogan “El banco local del mundo”.

- Desde este año es la agencia J. Walter Thompson (JWT), miembro del grupo -WPP, quien realiza esta actividad y tendrá disponibles a nivel global $200 -millones de dólares para ubicar al banco inglés en la mente de los usuarios de -los servicios financieros.

- A decir de Jaime Greene, director general de la agencia JWT en México, el -objetivo del nuevo proveedor es consolidar la actividad de creatividad -publicitaria, la planeación y compra de medios y los servicios de mercadotecnia -directa dentro de una sola empresa.

- De acuerdo con Greene, miembros del equipo de Peter Stringham, gerente de -Mercadotecnia de HSBC visitaron México y se entrevistaron con Guy Mijola, -director de Planeación de JWT México, y otros miembros de la agencia.

- Casi 15% de las 9,500 sucursales que tiene HSBC en 79 países están en -México. Por ello la visita al país fue casi obligatoria.

- HSBC ha sido el único grupo del sector que se atrevió a cambiar el nombre -original de la institución que compró. Cuando Citigroup, Santander y BBVA -compraron los tres bancos más grandes del país, compartieron su nombre con las -marcas locales: Banamex, Serfin y Bancomer.

- Para Fernando Valdés, directivo de Mercadotecnia de Liverpool, el cambio de -HSBC por Bital fue una decisión valiente. “Es difícil matar una marca local -que fue desarrollada durante muchos años”, dice.

- Sin embargo, hubiera sido imposible sostener la marca Bital. “Está -tratando de incorporar la cultura de un banco local dentro de una estrategia -global”.

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