Crecerán 6.5% los créditos en 2004

Basta de estancamiento, el sistema financiero está fuerte. El gobierno incentiva el ahorro con inst

Después de muchos años de estancamiento, el sistema financiero parece haberse revitalizado. Ahora está en equilibrio para el crecimiento, seguido de la reestructuración, la entrada de jugadores foráneos y la revisión del ámbito legal.

-

La mayor parte de los obstáculos generados por la crisis de 1995 ya fue superada; la legislación ha sido puesta en su lugar para regular y supervisar varias instituciones bancarias y gobernar las operaciones crediticias. En particular, la Ley de Reorganización Comercial y Bancarrota y la Miscelánea de Préstamos Asegurados, aprobadas en abril de 2000, introdujeron mayor certeza legal para los deudores, acreedores y procedimientos de insolvencia clarificada.

-

En el estable ambiente macroeconómico, el crédito bancario comercial ha mejorado, aunque es débil el rubro de préstamos hipotecarios.

-

La mayor parte del incipiente crecimiento en el crédito ha sido a los consumidores, mientras la recesión en la actividad económica desalienta la solicitud de préstamos por parte de las firmas.

-

Pero hay mucho espacio para el crecimiento, ya que el financiamiento al sector privado se estableció en 31% del PIB a finales de 2001, comparado con 62% en 1994. El crédito bancario equivalió sólo 13.3% del PIB en el segundo trimestre de 2002, comparado con 13.9% en 2001. El dinero se empleo principalmente en préstamos corporativos, que aún dominan las carteras de las instituciones bancarias. Sin embargo, el año pasado los créditos al consumidor se expandieron 32.2%, mientras los hipotecarios y empresariales contrataron 11.2% y 0.8% respectivamente.

-

El gobierno está ansioso por fomentar la competencia dentro del sistema, desarrollando mercados de valores profundos y con liquidez, alentando el ahorro e introduciendo una referencia para instrumentos de inversión a largo plazo. Hacienda ha buscado desarrollar una curva de rendimiento doméstico, expidiendo papeles a 10 años desde julio de 2001 y de siete años desde julio de 2002. La decisión de financiar el déficit fiscal en el mercado interno y la creciente reserva de ahorros representada por las Afore han elevado los niveles de liquidez. Cerca de cinco años después de su creación, las Afore representan 8.9% del PIB y se espera que aumenten a 18.5% en 2010.

Newsletter
Ahora ve
LauDrive transporte ‘on demand’ para las mujeres
No te pierdas