Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento a crédito

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Gruma, presidida por Roberto González Barrera, es la más grande productora de harina de maíz y tortillas en el mundo. Opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela. Al cierre de 1999, su capacidad instalada se estimó en 5.5 millones de toneladas anuales.

-

Entre sus subsidiarias en México están Grupo Industrial Maseca (Gimsa), la principal productora de harina de maíz en el país, de la que posee 83% y que abastece a 70% del mercado (en 1999 aportó 31% de las ventas consolidadas de Gruma); en sociedad con Archer-Daniels-Midland (ADM), opera Molienda de México, productora y comercializadora de harina de trigo que tiene una participación de mercado de 13% y aporta 6% de las ventas del grupo; Productos y Distribuidora Azteca, productora de tortillas y pan totalmente propiedad de Gruma.

-

Gruma Corporation (GP) es la subsidiaria de Gruma en Estados Unidos; fabrica y distribuye harina de maíz, y su participación de mercado es cercana a 82% en harina de maíz y a 25% en tortillas. En 1999, las ventas de GP representaron el 46% de las ventas de Gruma. El grupo también tiene operaciones similares en Centroamérica.

Publicidad

-

Gruma Venezuela es el segundo mayor productor de harina de maíz y trigo en ese país. En 1999 adquirió Molinos Nacionales (Monaca), una firma comercializadora que tiene una participación de mercado de 23% en harina de maíz y de 34% en harina de trigo. Sus ventas de 1999 representan 8% de las de Gruma.

-

Inversiones históricas
Gruma invirtió $309 millones de dólares en 1999 (el aumento sustancial en su capacidad instalada hace suponer que podría aumentar sus ventas en más de 60% sin la necesidad de inversiones adicionales). A través de GC, adquirió tres plantas de tortilla en Texas y una en Carolina del Norte, continuó la construcción de una planta en Seattle, Washington, y la expansión de otra más en Houston, Texas, y Jefferson, Georgia, entre otras operaciones. Además de adquirir Monaca, continuó con la expansión de su planta de Plainview, Texas. Inició la construcción de una planta de tortillas en Inglaterra, con un capacidad inicial de 14,000 toneladas anuales. La inversión requerida para este proyecto se estima en cerca de $28 millones de dólares. También inició la construcción de una planta adicional de tortillas en Carolina del Norte.

-

A través de Gimsa inició la expansión de su planta de harina de maíz en Honduras y la modernización de sus plantas de Chihuahua y Río Bravo. Molinera de México completó la adquisición de tres plantas en el noroeste del país.

-

Gruma prevé reducir significativamente las inversiones en los próximos años. Para este, con una base de negocios más amplia, la firma espera aumentar su volumen de ventas entre 12%  y 15% y con ello mejorar sus márgenes en forma significativa.

-

Restricciones a la harina
Los resultados de Gruma en 1999 se vieron afectados por la liberalización del precio de la tortilla –las ventas de Gimsa cayeron casi 14%–, así como por las fuertes inversiones y gastos de operación relacionados con nuevos negocios y la expansión. Las ventas totales de Gruma crecieron 8.5% en el año, principalmente por la adquisición de Molinos Nacionales.

-

En el cuarto trimestre Gruma registró una importante recuperación. Las ventas crecieron 3.5% respecto del trimestre inmediato anterior y 16.5% en comparación con el cuarto trimestre de 1998. Las ventas fuera de México aumentaron su participación en el total de 52% en el cuarto trimestre de 1998 a 62% en el mismo periodo de 1999.

-

En el ejercicio los márgenes bruto y de operación se vieron afectados, al pasar de 36.5 a 33.9% y de 7.4 a 2.4%, respectivamente, con respecto a 1998. Gimsa operó en 1999 por abajo de 70% de su capacidad instalada de 2.34 millones de toneladas al año. Por tanto, el flujo operativo declinó casi 26% respecto de 1998, mientras que el flujo de efectivo disminuyó 72.3%.

-

La pérdida de $301 millones de pesos se deriva principalmente de la caída en la utilidad de operación de un mayor costo financiero.

-

Las finanzas, estables
Pese al aumento en los pasivos con costo, para adquisiciones y su proyecto de expansión, su perfil financiero es saludable. La relación entre pasivos con costo y capital contable fue de 60%, algo bastante manejable. En el año, el capital contable creció 13.5%, sin embargo, su rentabilidad fue negativa por las pérdidas en la utilidad neta.

-

El pasado febrero Moody’s Investors Service confirmó la calificación BAI a Gruma y cambio la perspectiva de positiva a estable. La calificación refleja el dominio de Gruma del mercado mexicano, su posición competitiva en Estados Unidos y su alianza con ADM. La operación en Estados Unidos, una importante fuente de ingresos en dólares, significó mas de 67% de su utilidad de operación de 1999. El cambio en la perspectiva también responde a las menores expectativas de mejora en su desempeño financiero, así como sus altos niveles de deuda incurridos. Aun cuando la rentabilidad de Gruma y sus medidas de protección de deuda estén fortaleciéndose, probablemente el mejoramiento tomará más tiempo del que originalmente se anticipó. La perspectiva estable, anticipa también que Gruma continuará mejorando su desempeño operativo y sus medidas de protección de deuda.

-

Mercado accionario
Las acciones de esta emisora cotizan en las bolsas de México y Nueva York. Pese a las distorsiones de los mercados, en lo que va del año sus títulos han experimentado incrementos de hasta 52% en una semana, lo cual se atribuyó principalmente a que su precio mostraba un importante rezago respecto al mercado, así como por las expectativas de mejores resultados, tanto para el cierre de 1999, como para el 2000.

-

Algunos analistas se muestran cautelosos sobre la recuperación en el precio del maíz, sin embargo, todos están de acuerdo en que esta empresa continuará mejorando su estructura operativa durante el año. De acuerdo con el consenso, los títulos de esta emisora mantienen una recomendación de retención. 

-

La empresa aún tiene importantes planes de expansión de largo plazo en Europa. Para determinar la velocidad de penetración en ese mercado habrá que observar la respuesta de la nueva planta en Inglaterra y la maduración de sus inversiones recientes, dicen sus directivos. Gruma considera también que si bien su situación financiera es bastante manejable, están analizando varias alternativas que les permita disminuir la deuda, de tal forma que no sea sólo a través de una mayor generación de flujo operativo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad