Crecimiento exprés

A sus 25 años, la firma retiene la cuarta parte del mercado en México.
Ana María Rosas

Ya cumplió su primer cuarto siglo de vida, y está más veloz que nunca. La empresa líder en el envío de mensajería y paquetería en el mundo ahora es capitaneada por Leticia Navarro, ex secretaria de Turismo.

- Después de estar en Sectur, trabajar en el sector privado parece más sencillo. “No lo es”, aclara Navarro. “La logística de los envíos tiene sus recovecos. Tuvimos que entrar al carro corriendo para entenderlo y poderlo manejar”, explica.

- El balance es halagueño. El año pasado la empresa inició un programa de inversiones en el país por $150 millones de dólares para los próximos cinco años. Por el momento tienen 280 puntos de venta, 130 propios y otros 150 en alianza estratégica con Office Depot y Pakmail. “Esto implica el contacto directo con el cliente y es muy rentable, además podemos tener la posibilidad de venta al contado”, destaca la ex funcionaria pública.

- Pero la directiva ha cumplido con sus expectativas. Esperan cerrar 2004 con un crecimiento de 12%. Han ganado mercado, ya que el sector en su conjunto crecerá 10%. Sus principales competidores en el servicio internacional son UPS y Fedex y en el doméstico Estafeta, pero existen muchas empresas regionales que en conjunto tienen 40% de este mercado.

- Con una flotilla de 10 aviones y 1,500 unidades terrestres, DHL ubica a México con un amplio porcentaje de rentabilidad. Exclusivamente en el negocio express tiene un potencial de $2,000 millones de dólares, de los cuales 70% corresponden al mercado doméstico y 30% al internacional. Lógicamente más de 90% de sus envíos internacionales son hacia Estados Unidos.

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