Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecimiento, próxima salida

Los empresarios ejecutivos mexicanos están lejos de asustarse por los avances de la oposición, que
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Después de la tormenta parece asomarse, poco a poco, la calma. Todo hace pensar que la economía se encamina rumbo al mejoramiento de sus condiciones de salud y es por ello que la mayoría de los ejecutivos en México (83%) espera que el ambiente para los negocios durante el segundo semestre de este año sea favorable.

-

La reactivación de la economía y la mejoría en materia de empleo han tenido un impacto favorable, aunque marginal, en el poder adquisitivo. Asimismo, el incremento del gasto público ha dado un respiro a muchas empresas, aunque algunos ejecutivos no dejan de mencionar que este aumento ha sido con fines electorales.

-

En términos generales, los hombres de negocios consultados perciben un ambiente de mayor confianza, aunque existen dos factores que les han preocupado: el tipo de cambio y las pasadas elecciones. El problema, de acuerdo con ellos, reside en que la estabilidad política en el país es frágil. En este sentido, 60% de los consultados consideró, antes de las elecciones del 6 de julio pasado, que no existía estabilidad política.

Publicidad

-

La mayor parte de los ejecutivos (76%) considera que no habrá fuga de capitales por las circunstancias electorales; incluso, en declaraciones hechas semanas antes de las elecciones, Antonio del Valle, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), descartó esa eventualidad. De manera similar, para el Banco de México es remota la posibilidad de un fuerte nerviosismo.

-

¿REACTIVACIÓN DEL MERCADO INTERNO?
-
A pesar de la inquietud derivada de las elecciones, 67% de los consultados espera que la tendencia positiva del primer semestre del año continúe durante el segundo semestre; consideran que si se mantiene el control de la inflación se preservará el poder adquisitivo y que una mayor inversión (extranjera y gubernamental), así como una mayor disponibilidad de recursos para las empresas, mejorará las condiciones del mercado interno.

-

Por su parte, quienes consideran que no se reactivará el mercado interno, fundan esta expectativa en su percepción de los siguientes factores: el financiamiento es caro y escaso, los actuales movimientos financieros son electorales, los empleos perdidos aún no se recuperan, la mejoría económica no está llegando a la población en general y existe incertidumbre política.

-

EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
-
Durante el segundo semestre de 1996, los resultados de la mayoría de las empresas consultadas fueron buenos; la expectativa para el segundo semestre de este año es aún mejor. Un mayor porcentaje de compañías espera incrementar su facturación.

-

La reactivación de la economía ha impactado positivamente a los negocios. Sin embargo, las empresas consultadas han realizado acciones individuales para incrementar su facturación, ya sea mejorando su organización comercial, disminuyendo costos, lanzando nuevos productos al mercado, adquiriendo equipo o mediante acciones más radicales como reingeniería de procesos de negocio o alianzas estratégicas.

-

De acuerdo con los ejecutivos consultados, 41% de las empresas esperan tener mayores utilidades netas en el segundo semestre de este año que las que tuvieron en el mismo periodo de 1996.

-

Asimismo, 53% prevé que los costos aumenten durante el segundo semestre y 39% que se mantengan; 40% calcula incrementar su personal ocupado y 49% pretende elevar salarios (cabe anotar que estos porcentajes son superiores a los del segundo semestre -de 1996).

-

El pasivo total se mantendrá para 35% de las compañías, disminuirá para 29% y aumentará para otro 29%. Conviene apuntar que también en este renglón se aprecia una mejoría.

-

Para la segunda mitad de este año, 44% de las empresas tiene previsto aumentar sus inversiones en activo fijo, las cuales serán canalizadas a la adquisición de equipo (65%), maquinaria (32%), inmuebles (12%), plantas nuevas (12%) y remodelación de instalaciones (36%).

-

En la serie de gráficas y cuadros de este -artículo puede consultarse el detalle del comportamiento de las empresas durante el segundo semestre de 1996 y sus expectativas para el mismo periodo de 1997.

-

Este Indicador Empresarial fue elaborado en el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión, por Briseida -Lavielle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad