Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critiquen más, por favor

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

L os analistas bursátiles opinan y opinan acerca de las compañías, pero... ¿qué piensan las empresas acerca de la capacidad de las personas que los monitorean? En días pasados ejecutivos de Cemex, Edoardo’s, El Globo, Grupo Collado y Comercial Mexicana se reunieron en el Segundo Encuentro de Promoción Bursátil para responder a las dudas de los analistas. Después, en corto y casi a escondidas, hablaron sobre lo que piensan de los especialistas bursátiles.

-

“Los analistas de otras regiones son más quisquillosos y agresivos. En México son más suaves”, dispara primero Xavier Antoni, director general de Edoardo’s. Según José Antonio Rodríguez, su homólogo de Grupo Collado, firma dedicada a la comercialización de acero, falta más profundidad  e incluso muchos no desean conocer la empresa: “Debería haber un análisis mayor para decir con bases si el crecimiento es bueno, si el nivel de apalancamiento fue alto o fue bajo.”

-

Pero no todos son tan críticos: para otras empresas, como la recién ingresada en bolsa Pastelería Francesa El Globo, los analistas mexicanos hacen bien su trabajo. “Son bastante profesionales, se preparan y se informan”, menciona Ricardo Herrera, director de Finanzas.

Publicidad

-

También favorable al trabajo de los analistas, Raúl del Signo, contralor corporativo de Comercial Mexicana, asegura que “se han superado en los últimos tres años, son más críticos y están mejor preparados”.

-

Esto también coincide con la opinión de Carlos Jacks, director de Relación con Inversionistas de Cemex: “Los analistas han diversificado sus conocimientos. Son más críticos.”

-

En general, gran parte de los entrevistados coincide en que la capacidad crítica de la mayoría de los analistas de las casas de bolsa mexicanas todavía no se compara con el carácter inquisitivo de sus homólogos estadounidenses y europeos. ¿O no será por ello que los analistas de empresas extranjeras –radicados en México o en Nueva York– están ganando cada vez mayores porciones e influencia en el mercado financiero mexicano?

-  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad