Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando el precio no cuenta

Oleico
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Lidia Salgado, ama de casa, buscaba cambiar de aceite para cocinar. No le -convencían los que había en el mercado. Un día en el supermercado una edecán -le recomendó aceite Oleico y decidió probar. En Coral Internacional, empresa -que elabora Oleico, el reto se antojaba casi imposible: con menos de un año en -el mercado, querían lanzar una campaña de mercadotecnia que les ayudase a -duplicar las ventas de su aceite. El mercado estaba muy competido, con un líder -indiscutible, Capullo ( 76% del mercado). Y no sólo eso: el precio de Oleico es -70% más alto que el de sus competidoras. “Me gustó Oleico porque no huele -cuando se está quemando ni contamina el sabor de los alimentos”, explica -Salgado, que se decidió por la calidad.

- “Ha sido una campaña con muy baja inversión en términos de mercadotecnia”, -explica Fernando Rosas, director de la revista Merca2.0, especializada en -el sector. “No la he visto mucho en medios masivos, pero sí he notado que la -marca es muy vistosa en el anaquel del supermercado”.

- Coral Internacional, que elabora otros productos para cocinar como manteca y -aceites Primor y Consentido, se dedicaba sólo a la producción agrícola -industrial. Hace unos años decidió ampliar al producto final. Hoy Coral -pertenece a un grupo mayor, Aceites del Mayo. Coral, radicada en San Luis de -Potosí, se encarga de Oleico. Aceites del Mayo, de Sonora, se encarga del -proceso agrícola. Lanzaron varias marcas, pero no funcionaron, explica Jorge -Ramos, director general de Coral Internacional y responsable de la campaña de -Oleico junto con Enrique Gámiz, director adjunto de Aceites del Mayo. El -resultado fue ‘Mamá Cocina’, una campaña dirigida a amas de casa ‘Queríamos -destacar la calidad de Oleico’, explica Ramos. Los resultados hablan por sí -solos. El objetivo era duplicar ventas, y de 120,000 unidades vendidas en 2003 -pasaron a 2’195,926 en 2004. El negocio se multiplicó por nueve. Hoy Aceite -Oleico se vende en las grandes cadenas comerciales y en pequeñas tiendas de -conveniencia en todo el país. Su cuota de mercado pasó de 1.4 a 13.11%, aunque -el objetivo de la campaña sólo era aumentar dos puntos. Su principal -competidor, Capullo, pasó en ese mismo periodo de 76.06 a 66.78%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad