Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando tengas 64 años...

Como en la canción, ¿te seguirán queriendo para esas fechas? ¿Tendrás dinero para tu retiro? Pr
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Con cuánto dinero vivirás cuando te jubiles? Para muchos de los 29 millones de mexicanos afiliados a una de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es una pregunta que todavía está muy lejos de responderse. Pero no deja de ser un dolor de cabeza cuando se hacen cálculos. Más aún para los 24 millones de trabajadores informales que todavía no tienen cobertura social.

-

Hoy, cerca de ocho millones de mexicanos mayores de 59 años se hacen esa interrogación todos los días. Sólo 20% de esa cifra tiene pensión. Y eso no significa que vivan tranquilos: 70% de ellos no cubre sus necesidades básicas porque vive con menos de tres salarios mínimos mensuales.

-

Si el panorama actual es gris, al futuro se le suman nubarrones negros. Con el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad, para 2050 los mayores de 65 años representarán 25% de la población mexicana (hoy cerca de 5%).

Publicidad
Tal como están ahora, las Afore garantizan una pensión de 30% del último salario. Si tal proporción –que se conoce como nivel de reemplazo– no aumenta, los ancianos serán muchos y pobres. Más adultos pasivos (sin trabajo) sustentados por cada vez menos activos que también emigran al exterior en busca de mejor trabajo o no acceden a la economía formal.

-

Algo para exportar
Con todo, México tiene una alternativa, justo por la juventud de su población, algo que podrían envidiar muchos países europeos: hay casi 41 millones de nacionales en edad productiva, de los cuales más de la mitad tiene en promedio 30 años por delante para planear su vejez. “En ese lapso, la mitad del dinero ahorrado lo aporta la tasa de interés; es una oportunidad de oro porque el tiempo está regalando el dinero”, afirma Jorge López, socio director de Vitalis, consultora actuarial que ha importado un modelo holandés de pensiones (Capuchino).

-

Los jubilados de los Países Bajos viven con 65% promedio de su último salario, a un costo de 13% del salario base de cotización. Es el doble de lo que un mexicano puede esperar de una Afore aportando 6.5% de su salario en su vida laboral. El esquema ya es utilizado en México por una decena de empresas y es conocido por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). “Beneficia al ahorro a largo plazo, aunque no a la liquidez del corto; deberíamos evaluar esta medida en su momento”, dice Vicente Corta, presidente de la Consar.

-

La tendencia de que haya más viejos y menos jóvenes ya es un hecho en todo el mundo. Pero la solidez de las economías europeas y su reacción frente a lo que vendrá en apenas unas décadas dista mucho de la mexicana. “Si bien la brecha entre pasivos y activos es menor, el reparto de pensiones es inviable: las contribuciones y los beneficios no tienen correlación”, asevera Alejandro Villagómez Amezcua, director de la División Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

-

Si se aumenta la cantidad de aportantes en edad productiva se podría modificar ese déficit. Eso fue contemplado en la reforma legislativa realizada en octubre a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que entrará en vigencia durante la segunda mitad de 2003. Desde esa fecha, más de 24 millones de trabajadores del mercado informal podrán afiliarse a una Afore. Es nada menos que 60% de la población económicamente activa de México, que duplicaría la masa actual de contribuyentes.

-

Llegan más contendientes
Mayor competencia es el otro condimento para un mercado sano. Grupo Elektra y la operadora de fondos de inversión Actinver lanzarán este año al mercado dos nuevas Afore. Ambas desarrollarán productos de nicho, un aspecto no contemplado en el sector. La firma financiera aprovechará su cartera de 35,000 clientes de ingresos medio/alto y alto. En el otro extremo, la compañía de Ricardo Salinas Pliego seguirá la tradición de su corporativo, posicionándose en el segmento de ingresos bajos y medios. Con las reformas legislativas el mercado potencial para la corporación es inmenso, ya que tendrá para sí todo el sector informal de trabajadores.

-

“Implicará un esfuerzo gigantesco atraer el ahorro voluntario en ese segmento; junto con la industria estamos analizando una estrategia de marketing según la facilidad de ahorro de cada público”, comenta Corta. Pero valdrá la pena: amas de casa, profesionistas freelance, taxistas y hasta tenderos podrán canalizar su ahorro con menor riesgo, costo y mejor rendimiento que en una caja de ahorro.

-

Junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Consar también  estudia lanzar un paquete de pensión y salud para los trabajadores independientes. La entidad encargada de otorgar las pensiones se beneficiaría con el canal de distribución de las 12 Afore y éstas tendrían valor agregado en su producto central.

-

Sin duda, 2003 y 2004 estarán cargados de cambios. Al menos para las 12 Afore que en un año tendrán más alternativas de inversión con mejores rendimientos que antes. Podrán colocar hasta 10% de su cartera (el primer año de operación; luego hasta 20%) en papeles extranjeros, algo que estaba prohibido. Por el régimen anterior, las entidades invierten 90% de sus activos en títulos del gobierno Federal. No tienen muchas salidas, porque del total de éstos en el mercado mexicano de capitales sólo 10% consiste en papeles privados.

-Los bonos oficiales podrán abarcar también a los estados y municipios que ya cotizan en Bolsa y los de empresas paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Al ser tomador de títulos de largo plazo, [el dinero administrado por las Afore] puede financiar proyectos de larga  maduración, como infraestructura, y a su vez convertirse en motor de desarrollo del sistema financiero”, agrega Corta.

-Los trabajadores también podrán aportar a una subcuenta de ahorro complementaria, de la que sólo se podrá disponer hasta el retiro laboral. “Se debe reformar el régimen fiscal para promoverla”, observa el directivo de la Consar. Todas estas medidas aparentemente elevarán el nivel de vida de los futuros jubilados. De todos modos, ¿ya hiciste cálculos? Convendría empezar desde ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad