Cuando VW no lo es todo...

Axel Knobe, su ceo, se enfrenta a una reestructuración.
Steve Downer

Son las 5:30 AM en un hotel del centro de Berlín. Cientos de personas están celebrando el xx aniversario de gedas AG, moviéndose al ritmo de una banda de rock & roll. No se percatan de la hora, sólo tienen ganas de bailar y brindar.

- Entre ellos, en la pista de baile, se encuentra Axel Knobe, su presidente y director general, que se confunde entre la multitud y el estruendo de la música.

- Ocho horas antes, durante su discurso formal de conmemoración de los dos decenios de la firma, el CEO había enfatizado que los 5,000 empleados de GEDAS –firma que dirige desde julio de 2003–, eran “una empresa, un equipo y una meta”.

- Entre su público se encontraban el regente de Berlín, Klaus Wowereit; Bernd Pischetsrieder, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, y otros miembros de la directiva.

- La presencia de Pischetsrieder podría haber pasado inadvertida; sin embargo, el discurso de Knobe fue contundente: la compañía proveedora de servicios de tecnologías de información debe salir al mercado a tocar las puertas de todas las firmas, incluso las que sean competencia de VW, a pesar de que gedas sea una subsidiaria de Grupo Volkswagen.

- Actualmente, 80% de los ingresos de la organización (que sumaron 619 millones de euros en 2002, comparados con 628 millones de euros en 2001) provienen de la industria automotriz mundial, siendo Volkswagen el principal cliente, con una aportación de 70% de los recursos. El resto de los ingresos por consultoría y soluciones avanzadas tiene su origen en el sector manufacturero.

- En México, donde trabajan 710 de las 5,000 personas que emplea en 13 países, gedas tiene siete clientes que no están vinculados con la industria automotriz (Gamesa, BAT, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola, FEMSA, Banamex y Hella, entre otros que sí lo están como General Motors, Ford y Camiones Volvo).

- Durante una charla con Expansión, Knobe explica sus nuevas estrategias. Primero dividió la empresa en cinco campos de negocios y anunció su intención de aumentar sus servicios a competidoras de Volkswagen, proveedores y redes de distribuidores.

- Según Günther Fenk, director de Ventas, la subsidiaria mexicana fue la primera en realizar los cambios.

- Además, Knobe habla por vez primera sobre una crisis en gedas México, que provocó la eliminación de 400 fuentes de empleo y la renuncia de todos los ejecutivos clave entre 2002 y 2003.

- ¿Anticiparon la caída de los mercados de autos nuevos en Estados Unidos y México durante 2003 y, en caso afirmativo, cómo se prepararon?
No soy gerente de una compañía automotriz y no voy a decir nada de dicha industria. Hoy, la posición de gedas es que estamos tratando de estabilizar el negocio y no incrementar nuestras actividades con Grupo Volkswagen.

- En el área automotriz puede haber crecimiento, pero el potencial depende de cómo aprovechen sus procesos internos. Nuestros clientes tienen que cambiar su forma de hacer negocios.

- Tenemos que entender no sólo la tecnología que manejamos, sino la mejor forma de diseñar un auto a más bajo costo y más rápido, así como encontrar la forma idónea de entregarlo al consumidor. Hay muchas posibilidades; lo llamamos transformación inteligente.

- ¿Qué significa ese concepto?
La clave ya no es la tecnología. La tecnología existe; el caso es cómo sacarle el mayor provecho. Todavía hay muchos gerentes que no entienden las ventajas de la ti. Ha habido mucha inversión en tecnología, pero gran parte de los consumidores no ha visto el valor agregado de ella. Entonces tenemos que bajar los precios y llamarlo transformación inteligente.

- ¿Diversificación dentro de gedas?
El 70% de nuestros ingresos provienen de Volkswagen. Nuestro negocio con este Grupo está en aumento en China, pero en México está en descenso. Hay que incrementar nuestras actividades fuera del consorcio de manera más rápida.

- ¿Gedas es autosuficiente en el país o recibe un subsidio de Volkswagen?
Sufrimos una crisis en gedas México, pero en los últimos 12 meses el equipo administrativo ha tenido mucho éxito. El problema fue que éste esperaba un crecimiento, sobre todo en lo relacionado con internet (e-business), pero no llegó. Sus miembros hicieron muchas inversiones, se contrató a mucha gente. El impacto en los números finales de gedas fue enorme, mucho más de $10 millones de euros. Gedas México fue la única oficina donde esto ocurrió. Sin embargo, hoy la empresa se encuentra en buen estado. Pero insisto: el crecimiento en México no vendrá de Volkswagen, sino de negocios externos.

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- ¿Cambió gedas desde su llegada?
Cambiamos el sistema de comunicación dentro de la compañía y los objetivos. Tratamos de trabajar como una sola unidad: 5,000 personas laborando en conjunto. Hay un ambiente abierto y todo el mundo puede comunicarse conmigo en cualquier momento.

Vaya que se rompió el hielo durante la cena del XX aniversario de la organización, en donde el último en irse, después de despedir a todos los invitados, fue Knobe.

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