Cuentas alegres

¿Es posible que un banco deba $700,000 millones de pesos a una ahorradora?

Fue una historia atractiva para muchos periódicos. Una viuda a quien los bancos le arrebataban sus ahorros y que ahora tendría derecho a $700,000 millones de pesos. “El anatocismo la convirtió en la segunda persona más rica del mundo”, aseguraba uno de los diarios.

-

Independientemente de que el anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) existe en todo el mundo –excepto en los países musulmanes–, las cuentas fueron hechas por Víctor Blake, dirigente de una organización de deudores. Según Blake, en 1988 una ahorradora michoacana depositó en Banco del Atlántico $54 millones de pesos (o $54,000 nuevos pesos de los de ahora, sin contar inflación). Con una tasa de interés de 150% anual capitalizable mensualmente, ese dinero se habría convertido en los $700,000 millones, según las cuentas del dirigente.

-

También según Blake, la tasa de interés no cambió nunca en todo este tiempo. Si usted quiere sacar las cuentas con la tasa de interés compuesto, hágalo. El caso es que Grupo Financiero Bital, institución que ahora se encarga de administrar al Banco del Atlántico, tiene una explicación más sencilla: el dinero ya fue retirado hace 10 años. Así que en todo caso, el reclamo sería sólo un intento de fraude. Y hay más: según Antonio del Valle Ruiz, presidente de Bital y administrador de Banco del Atlántico, “considerando que no se hubiera pagado la cantidad invertida, en este momento esa cifra llegaría a menos de $1.5 millones de pesos”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

El caso será analizado por un tribunal colegiado de circuito que habrá de tener un fallo en alrededor de seis meses.

Ahora ve
Cuatro guatemaltecos murieron en el río Bravo, en su intento por llegar a EU
No te pierdas
×